nación

Histórico: aterrizó el primer vuelo comercial en el aeropuerto de Paipa, Boyacá

El avión con pasajeros hizo la ruta Medellín - Paipa.


El municipio boyacense, que cuenta con más de 30 mil habitantes, tendrá rutas aéreas que aterrizarán al renovado aeropuerto Juan José Rondón. Paipa recibirá vuelos provenientes de las ciudades de Medellín y Bucaramanga, los cuales serán operados por la aerolínea Easy Fly a partir de este miércoles 22 de junio.

El alcalde del municipio, Fabio Medrano, festejó la llegada de la aeronave. “¡Lo logramos! Hoy es una realidad, los vuelos comerciales para nuestro departamento. Lo que ayer era un sueño, hoy se capitaliza en resultados para nuestra tierra”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El gobernador del departamento de Boyacá, Ramiro Barragán, también destacó la llegada de la aeronave a la terminal aérea que tuvo una inversión, según la Aerocivil, de más de 23 mil millones de pesos para su adecuación.

“Los pasajes entre Medellín y Paipa están oscilando entre los 250 mil pesos ida y regreso, las frecuencias serán lunes, miércoles y viernes y los vuelos despegan de Medellín desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera a las 9:30 a. m. y Paipa regresan a las 11:30 a. m. aproximadamente [...] y para mí es un honor estar en este vuelo inaugural”, dijo Barragán a medios de comunicación tras el arribo del avión.

El gobernador estuvo en días pasados en Medellín promocionando el turismo en Boyacá y se encontró en un Centro Comercial de la capital antioqueña al futbolista David Ospina, quien no dudó en apoyar esta causa, para que los habitantes de esa ciudad viajen a Paipa en esta temporada de vacaciones.

Más y mejores aeropuertos para Colombia

Hay varios proyectos aeroportuarios de quinta generación que se están desarrollando. Dentro de estos se destaca la ampliación del Rafael Núñez en Cartagena y la construcción del Nuevo Aeropuerto de la ciudad Heroica, dos proyectos complementarios.

“Ampliar la capacidad de la infraestructura existente soportaría el incremento de tráfico a corto plazo mientras se desarrolla el nuevo aeropuerto, el cual atendería la demanda a mediano y a largo plazo e impulsaría las proyecciones de crecimiento de la ciudad y su potencial turístico y de negocios”, detalla Caicedo.

Otros proyectos que están en curso son el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en San Andrés, que incluye diseño, construcción y modernización de la infraestructura, y que se calcula generaría unos 8.400 empleos; y los aeropuertos del Suroccidente en Palmira, Buenaventura y Neiva, que según la ANI generarían unos 40.000 empleos.

Otro de los proyectos aeroportuarios claves en la región Caribe es la remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Barranquilla. Sin embargo, estas intervenciones, que incluyen obras como el edificio de recibo de maletas nacionales, el corredor estéril del ala internacional y la renovación de pasarelas de embarque, entre otras, no fueron entregadas a satisfacción por el concesionario encargado, según explicó la ANI.

A raíz de ello, la entidad impuso una sanción por 3.000 millones de pesos. “La ANI ha adelantado todo lo que permite la ley; estamos esperando definiciones de un tribunal arbitral para que se materialice la sanción”, dijo Arboleda. El funcionario agregó que, paralelamente a esa disputa, la entidad continúa revisando propuestas con el concesionario para mantener vivo el contrato y lograr que se cumpla.