Home

Gente

Artículo

¿Cuál covid? Paola Turbay denuncia miles de pasajeros hacinados en aeropuerto de Cartagena
Paola Turbay por medio de su Instagram denunció el hacinamiento de los viajeros en la terminal aérea de Cartagena | Foto: Instagram @paolaturbay

Gente

¿Cuál covid? Paola Turbay denuncia miles de pasajeros hacinados en aeropuerto de Cartagena

La colombiana usó las redes sociales para mostrar la situación de la terminal aérea.

28 de junio de 2022

Paola Turbay viajó a Cartagena a pasar unos días de descanso; sin embargo, el lunes 27 de junio para regresar a Bogotá, se encontró con que el aeropuerto de la ciudad heróica estaba colapsado.

Todo se debió a que la terminal aérea tuvo que cerrar por el mal clima que presentó Cartagena, lo cual causó un gran represamiento de vuelos, afectando el horario de los mismos y dejando a los viajeros esperando por varias horas. Debido a que no se gestionó ningún protocolo para que quienes se desplazaban desde esa ciudad pudieran esperar en otro lugar, se presentó un hacinamiento que Turbay reveló por medio de su Instagram.

“¿Cuál covid? Aeropuerto de Cartagena a reventar”, se lee en la historia del perfil de Paola Turbay, donde la actriz cuenta con más de un millón de seguidores.

Pero no solo fue la bogotana quien denunció la aglomeración en ese aeropuerto. Por medio de Twitter, varios usuarios notificaron a las autoridades sobre la cantidad de viajeros en ese lugar.

“Hablemos de la necesidad ya de un aeropuerto digno para la ciudad de Cartagena”, escribió @anrirove. “Es absolutamente ridículo que una ciudad como Cartagena tenga este aeropuerto. Llueve en el país, se retrasan los vuelos y esto colapsó. No hay dónde sentarse, llueve adentro… divino”, opinó la periodista @camilawills. Y así llegaron varias imágenes y videos del colapso que vivió el aeropuerto en esta temporada de vacaciones de mitad de año.

A Cartagena le urge la ampliación del aeropuerto

La reactivación turística de Cartagena ha sido exitosa. En Semana Santa, la heroica fue la ciudad con mayor ocupación hotelera de todo el país, con 87,31 %, una cifra incluso mayor a la de 2019, según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

Uno de los grandes desafíos de la ciudad es la ampliación del aeropuerto. Precisamente, la propuesta de ampliación realizada por la Alianza Público Privada (APP) ya está en proceso de aprobación.Es fundamental porque el crecimiento de rutas y pasajeros va a continuar. La realidad es que Colombia está de moda”, expresa Gedeón.

Dentro del proyecto se contempla una nueva terminal para pasajeros internacionales con cinco puentes de abordaje y media pista de carreteo, para lo cual la Aeronáutica Civil ya cuenta con el espacio. “Necesitamos que las etapas avancen rápido. Las obras arrancarían un año después de la aprobación de la APP. Según los cálculos, deberían iniciar en 2024 y tardarían unos 30 meses de ejecución”, indica la gerente.

Otro de los beneficios sería la disminución de algunos costos de operación. Si bien ya se logró reducir el costo de las tasas aeroportuarias que se cobra en el tiquete a los pasajeros, hay otros valores que pagan las aerolíneas por aterrizar y parquear. Con la propuesta, lo que gastarán por aterrizaje disminuiría en 75 %, así se incentivan precios de tiquetes más bajos y mayor frecuencia de vuelos. Es un asunto sobre el que ya existe concertación, según Gedeón, para que se empiece a aplicar desde enero de 2023.

Para finalizar, la directiva hace un llamado para que estas inversiones se realicen: “Cartagena necesita cuanto antes las inversiones en el aeropuerto. En temas de conectividad hay más aerolíneas que quieren operar aquí. Es importante hacer las obras de ampliación para que el aeropuerto pueda ofrecer un servicio acorde con su turismo”.