Home

Mundo

Artículo

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, durante una reuda de prensa en la embajada de Honduras en Managua, Nicaragua. | Foto: AP

DIPLOMACIA

Polémica reunión de Uribe con gobierno interino de Honduras

Aunque Colombia condenó el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, el canciller del gobierno de facto dijo que había recibido "solidaridad" de Colombia, tras una reunión con el presidente Uribe.

22 de julio de 2009

El presidente Alvaro Uribe se reunió con delegados del gobierno de facto de Honduras, pero la Cancillería colombiana aclaró que se trató de una cita informal enmarcada en los esfuerzos del presidente de Costa Rica Oscar Arias para resolver el conflicto político en el país centroamericano.

La Cancillería informó el miércoles en un comunicado que Uribe se reunió el lunes en Bogotá con una comisión del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Según la cancillería, la cita se dio "en el marco del proceso de facilitación para la situación de Honduras, liderado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias".

Colombia "reafirma su apoyo a la gestión mediadora que realiza el presidente Arias para restablecer el proceso democrático en Honduras, con respeto a la Constitución y por medios pacíficos, en observancia del principio de no intervención", agregó.

No dio detalles sobre quién encabezó la delegación hondureña, ni los temas tratados.

La FM divulgó una entrevista con Carlos López, canciller de Micheletti, en la cual reveló que se había encontrado con Uribe el lunes para hablar de la situación del país centroamericano y como el mandatario le había expresado su "simpatía" y "solidaridad" con Honduras en torno a que no exista en ese país una intervención extranjera.

López dijo que "nosotros hemos recibido la embestida, la amenaza del uso de la fuerza contra nuestro país" de parte del presidente de Venezuela.

"El señor Hugo Chávez... es un vecino sumamente peligroso que tiene una ambición de extender su influencia y su modelo político a varios países, en Honduras estuvo a punto de lograrlo", aseguró López.

La cancillería colombiana replicó que "el gobierno de Colombia no avala los comentarios personales expresados por integrantes de la comisión hondureña frente a terceros países".

Bogotá ha condenado el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, apoyó la suspensión de Honduras de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha expresado su respaldo a la gestión de Arias.
 
-AP