Home

Mundo

Artículo

Luis Carlos Restrepo será imputado por la Fiscalía el próximo 20 de enero.

JUSTICIA

"Por desmovilización del Cacica La Gaitana debe responder inteligencia del Ejército": Restrepo

A 20 días de ser imputado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las FARC, el excomisionado de Paz se defiende.

29 de diciembre de 2011

El próximo 20 de enero la Fiscalía imputará al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo por su presunta responsabilidad en la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las FARC. Ese día, el ente acusador también pedirá cobijar con cárcel a quien fuera uno de los funcionarios clave del gobierno de Álvaro Uribe.

Ante los señalamientos Restrepo no ha guardado silencio. Este martes, en diálogo con Caracol Radio, el excomisionado aseguró que el gobierno fue engañado con el proceso de desmovilización y que la que tiene que responder por las irregularidades es la inteligencia del Ejército.

“Yo sí creo que hubo un engaño, es importante que se le diga al país qué pasó, por qué el Ejercito se dejó engañar, dónde estuvo el error, inteligencia del Ejercito actuó autónomamente y estuvo en el sitio de la desmovilización y hasta se hicieron entrevistas y hoy nada aparece, todo ha desaparecido”, señaló.

Restrepo denunció que ha solicitado información del caso al Ministerio de Defensa y que se la están ocultando.

Según el excomisionado, “el mismo presidente Santos ha terciado en este asunto para tratar de culpabilizarme a mí, ha dicho que el Ejército nada tuvo que ver e incluso ha planteado fechas en las que el general Montoya sólo llevaba 3 días en el cargo cuando es falso, llevaba más de 15 días y además esto venia antes de Montoya”.

Restrepo también declaró que actualmente no cuenta con ningún tipo de seguridad. “No confío en la seguridad que me brinda el general Óscar Naranjo, muchos elementos me hacen pensar eso. Lo digo abiertamente”.

El excomisionado para la paz agregó que el general Naranjo debe explicarle al país varios asuntos, como su relación con el oficial Danilo González, quien fue asesinado y luego se supo que estaba al servicio de la mafia.

Imputación de cargos

La diligencia de imputación también cobija a los coroneles del Ejército Hugo Hernán Castellanos Girón y Jaime Joaquín Ariza, así como a Hugo Alberto Rojas Yepes, Alejandro Salazar Pacheco y Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'.

Sin especificar qué delitos le imputará a cada uno, la Fiscalía habló de cargos por peculado a favor de terceros, falsedad procesal, concierto para delinquir y tráfico o posesión ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La desmovilización del frente Cacica La Gaitana ocurrió el 6 de marzo del 2006. En esa fecha, con bombos y platillos, fueron presentados por el Gobierno en zona rural del departamento del Tolima 62 guerrilleros de este grupo.

El frente era desconocido hasta entonces e incluía 26 fusiles, otras armas y una avioneta. "¡El primer frente de las FARC desmovilizado en bloque"!, dijeron, entonces, el presidente Álvaro Uribe, el alto comisionado Restrepo y el general Mario Montoya, mientras saludaban el golpe de la inteligencia militar, capaz de desmoralizar a la guerrilla.

Los desmovilizados lucían uniformes nuevos e impecables; algunas de las botas estaban marcadas con insignias de la VI Brigada; algunos de los fusiles que entregaron eran hechizos, otros no funcionaban y los demás no eran de los que acostumbra a usar las FARC.

Pronto se supo que el líder del grupo, 'Olivo Saldaña', había estado en la cárcel dos años anteriores a la desmovilización. Allí se habría reunido varias veces con Restrepo.

El frente Cacica La Gaitana, que el Gobierno en su momento calificó como muy cercano a 'Alfonso Cano', entregó una avioneta, supuestamente comprada por la guerrilla en tiempos del Caguán para transportar munición, pero a los pocos días se descubrió que había sido decomisada por las autoridades y estaba en una base militar en Corozal.