mundo

¿Por qué China quiere buscar vida extraterrestre?

China permitirá que astrónomos extranjeros usen su súper radiotelescopio para buscar vida en otros planetas.


Según los expertos en la materia, se trata de un hecho sin precedentes en el que se permitirá por parte de las autoridades chinas la manipulación del radiotelescopio de 500 metros.

El mundo nuevamente debate sobre las repercusiones sobre una nueva ola del coronavirus, mientras que China, el país en donde salió la enfermedad, es noticia por otro tema diferente; tiene que ver con la autorización que dará para que astrónomos de otras nacionalidades manipulen su radiotelescopio de 500 metros por primera vez.

De acuerdo con las autoridades Chinas expertas en la materia, el objetivo de dar luz verde al uso por parte de extranjeros de su súper radiotelescopio es un intento desesperado por buscar vida extraterrestre, de la mano de fenómenos cósmicos.

Se habla que que el radiotelescopio, cuya característica es que su estructura es esférica, con una gran apertura de quinientos metros denominado FAST, es el observatorio de un solo disco más grande del mundo, diseñado para detectar fenómenos cósmicos y buscar vida en otros planetas del universo.

FAST, según los astrónomos es uno de los únicos ‘Sky Eyes’ que quedan después del desmantelamiento y colapso del radiotelescopio de 1,000 pies del Observatorio de Arecibo en diciembre.

Así mismo, los científicos de China abrieron un canal especial en línea de contacto para que se pueda usar el radiotelescopio FAST, allí se pueden enviar solicitudes a los Observatorios Astronómicos Nacionales de China (NAOC) a partir del 1 de abril.

El radiotelescopio está construido en un sumidero natural en Pingtang, en la provincia de Guizhou, suroeste de China, con un diseño único y especial, estructura que utiliza paneles de metal que se pueden inclinar para cambiar su área de enfoque. La construcción inició hace varios años en 2011 y las observaciones comenzaron en 2016, pero FAST no abrió oficialmente según las autoridades chinas hasta el 11 de enero de 2020.

Otra de las características es que puede girar a una increíble velocidad de 18,990 rotaciones por minuto, de acuerdo con datos suministrados por Engadget, lo cual sería mucho más rápido de lo normal.

Además, su diseño es básico, de parecido al del Telescopio de Arecibo en Puerto Rico, aunque Arecibo podía recibir frecuencias más altas y era capaz de realizar astronomía de radar. No obstante el Observatorio de Arecibo fue clausurado en noviembre debido a preocupaciones de seguridad por dos cables rotos. Dos semanas después, el 1 de diciembre, el telescopio principal colapsó.

A renglón seguido, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos dijo inicialmente que derribaría el Observatorio de Arecibo, pero el gobierno de Puerto Rico prometió $ 8 millones de dólares para ayudar a reconstruirlo.

Por otra parte, Li Di, científico jefe de NAOC, manifestó que la misión abierta de FAST está impulsada por el deseo de comprender mejor el lugar de la humanidad en el universo, algo que es “tan visceral como alimentarnos y vestirnos”. “En última instancia, explorar lo desconocido es la naturaleza de la humanidad”, dijo al China Daily. “Nos lleva a un futuro mejor”.