Mundo
¿Por qué la cara de Nicolás Maduro aparece 13 veces en la pantalla donde votan este domingo los venezolanos?
La distribución de la boleta electoral es otra de las tácticas engañosas adoptadas por el régimen autoritario para inclinar el voto a su favor.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los venezolanos están ejerciendo su derecho al voto este domingo, 28 de julio, en una tensa elección presidencial, marcada por ataques de la autoridad electoral contra el principal candidato opositor y la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial.
Sin embargo, un hecho está llamando la atención en los comicios; se trata de la cantidad de veces que aparece Nicolás Maduro en el tarjetón oficial. El mandatario tiene 13 apariciones, por la cantidad de movimientos políticos que avalan su candidatura. Su principal rival, Edmundo González Urrutia, en cambio, solo aparece 3 veces.
Por lo anterior, el tarjetón electoral de Venezuela quedó así Nicolás Maduro, trece veces; cinco veces, Antonio Ecarri; cuatro veces, Luis Eduardo Martínez; tres veces, Manuel Rosales (UNT, FUERZA VECINAL y MPV); tres veces, José Brito; dos veces, Daniel Ceballos (uno con la tarjeta de la expropiada Voluntad Popular de Leopoldo López). Los demás candidatos aparecen solo una vez: Edmundo González por la Unidad; Benjamin Rausseo Er Conde, Luis Ratti, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Juan Carlos Alvarado y Enrique Márquez.
Pero, ¿por qué aparece tantas veces Nicolás Maduro en el tarjetón electoral? La respuesta es que, por cada movimiento que lo avala, de cara a las elecciones presidenciales, existe un cupo en la boleta para los comicios. Por lo tanto, hay un total de 13 movimientos que respaldan la candidatura del dictatorial mandatario, entre ellos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento que lidera el presidente venezolano.
Aunque hay candidatos que aparecen hasta cinco veces en la boleta electoral, la forma en que Maduro está representado es un reflejo de cómo ha acumulado poder en el país, a pesar de tener una aprobación paupérrima (menos del 10 %, según la firma Delphos). También destaca la ausencia de la líder opositora María Corina Machado y de su reemplazo, Corina Yoris.
Durante esta jornada, Venezuela elegirá a un nuevo presidente que durará en el cargo durante un periodo de seis años y que iniciará a partir del 10 de enero del 2025. Nicolás Maduro va en busca de un tercer mandato cuando el país apenas asoma de una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80 % en 10 años y empujó al éxodo a más de siete millones de personas.