Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco se acordó de los periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Con un emotivo mensaje pide que no se olviden de los ucranianos, quienes están sumergidos en esta amenaza. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Mundo

“¿Por qué no aprender de la historia?”: el reflexivo mensaje que envió el papa Francisco

El máximo pontífice de la iglesia católica pide no olvidar el peligro de la guerra nuclear.

9 de octubre de 2022

Ante la situación que se vive sobre una posible guerra nuclear entre Rusia y Ucrania, el papa Francisco reflexionó en la mañana de este domingo 9 de octubre, donde con un emotivo mensaje pide que no se olviden de los ucranianos, quienes están sumergidos en esta amenaza.

El máximo pontífice de la iglesia católica, durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, recordó que hace 60 años (11 de octubre de 1962) se presentaba esta misma situación en medio del inicio del Concilio Vaticano II.

“No podemos olvidar el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo. ¿Por qué no aprender de la historia?”, en referencia a la crisis de los misiles entre Cuba, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Así mismo, el papa recalcó en su cuenta personal de Twitter que se debe aprender de la historia para evitar más afectaciones a la humanidad. Con un mensaje bíblico hace esta reflexión.

Ante el peligro de una guerra nuclear, aprendamos de la historia. También hace 60 años había grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica. Como dice la Biblia: “Pregunten a los senderos antiguos dónde está el buen camino, y vayan por él” (Jer 6, 16)”, trinó Francisco.

Así mismo, en medio de la celebración del obispo Scalabrini, padre de los migrantes, quien este domingo se convirtió en santo, reconoció la situación que afrontan los migrantes, específicamente los ucranianos y pide que sean solidarios.

“Pienso en los migrantes: su exclusión es escandalosa, es pecaminosa, es criminal. En este momento en Europa hay una migración que nos hace sufrir tanto y que nos mueve a abrir el corazón: la migración de los ucranianos que huyen de la guerra. No nos olvidemos hoy de la Ucrania martirizada”, señaló el papa.

Guerra en Ucrania

En medio de las tensiones propias de la guerra que actualmente se libra en Ucrania, y que desde el pasado 24 de febrero ha vivido su etapa más difícil por cuenta de la invasión ordenada por el Kremlin, y luego de que Rusia advirtiera que estaría dispuesto a emplear armas nucleares si la tensión con los aliados de Occidente sigue creciendo, al interior de ese país ha surgido una particular tendencia, con la que algunos habitantes locales han intentado mermar el estrés propio de la amenaza, señalando que están dispuestos a organizar una ‘salvaje fiesta sexual’, u orgía, en caso de que las advertencias de Putin se hagan reales.

En ese sentido, las plataformas sociales se han convertido en el escenario en el que cerca de 15.000 personas se han inscrito para ser partícipes, la cual se está promocionando a través de un grupo denominado “Orgy on Shchekavystsa: Official”, que circula a través de Telegram, y que ha despertado la curiosidad de la prensa internacional.

De acuerdo con los organizadores de tan particular grupo, la fiesta de excesos y lujuria se llevaría a cabo a las afueras de la ciudad de Kiev, y ha llegado a tal grado de organización que sus promotores han especificado que los interesados en participar de ella deberán responder a una suerte de ‘código’, referido a marcas en el cuerpo; tipo ‘fiesta semáforo’, en la que el código allí plasmado referirá el ‘tipo de actividad’ en que cada uno de los asistentes está interesado.

Así, por ejemplo, las personas interesadas en determinado tipo de encuentro sexual estarán identificados por un número específico de rayas en su brazo, mientras que otros, menos arriesgados en sus relaciones íntimas, estarán identificados por otra clase de símbolos, advirtiendo que en la ‘fiesta salvaje’ habrá espacio para todo tipo de prácticas.

Para sus organizadores, citados por medios internacionales como The New York Post, esta es una estrategia para actuar de un modo opuesto a lo que sería ‘la desesperación’ propia de un escenario apocalíptico como el que refiere la guerra nuclear.