Home

Mundo

Artículo

| Foto: KENA BETANCUR / AFP

MUNDO

El nuevo jefe de la ONU no será una mujer

El exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres se encamina a reemplazar a Ban ki-moon como secretario general tras seis votaciones en el Consejo de Seguridad.

5 de octubre de 2016

El exprimer ministro de Portugal Antonio Guterres está a las puertas de convertirse en el próximo secretario general de la ONU tras una sexta votación informal en el Consejo de Seguridad, informaron diplomáticos el miércoles, con lo que las iniciativas para elegir por primera vez a una mujer al frente de la organización naufragaron de nuevo.

El embajador ruso Vitaly Churkin indicó a reporteros que Guterres era el "claro favorito" y anunció una votación formal en el Consejo este jueves para confirmar la designación ante la Asamblea General, que debe dar la aprobación final al sucesor de Ban Ki-moon. El segundo periodo del diplomático surcoreano expira el 31 de diciembre.

Le puede interesar: El acuerdo de paz por el que se la jugó Ban Ki-moon

Guterres, quien fue jefe de la agencia de la ONU para refugiados hasta diciembre, encabezó las cinco encuestas previas. En la sexta encuesta, en la que los cinco países miembros con poder de veto usaron papeletas con diferentes colores, Guterres recibió 13 votos de "aliento", dos votos de "no opinión" y ningún voto de "desaliento", dijeron diplomáticos.

Nunca se ha elegido a una mujer al frente de la ONU, y más de 50 países hicieron campaña para tener por primera vez a una secretaria general, entre ellos Colombia. Incluso, en su momento, se llegaron a rumorar los nombres de la canciller María Ángela Holguín y la embajadora María Emma Mejía, pero nunca tomaron vuelo.

Diez candidatos competían por el cargo, la mitad mujeres, entre ellas la comisaria de presupuesto de la Unión Europea, la búlgara Kristalina Georgieva, que entró en liza el 28 de septiembre.

Cuatro mujeres quedaron en los últimos lugares: la canciller argentina Susana Malcorra; la exprimera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU Helen Clark; la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica; y la exministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman.

*Con información de AP y AFP