Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/24/2018 8:57:00 PM

Nicolás Maduro quiere liberar a presos por delitos políticos

El mandatario venezolano también ordenó que todos los militares firmen un documento de lealtad tras descubrir una “conspiración”.

Presos políticos de Venezuela pueden ser liberados por Nicolás Maduro Nicolás Maduro quiere liberar a presos por delitos políticos Foto: Juan Barreto / AFP
;
DW

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que impulsará un proceso de "diálogo y pacificación”, que incluirá la liberación de algunas personas detenidas por delitos políticos. "Hay un conjunto de personas detenidas por violencia política. Quiero que salgan en libertad y se dé la oportunidad para un proceso de reconciliación nacional con aquellos que no hayan cometido delitos graves", sostuvo.

La propuesta fue presentada durante la ceremonia de juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente, instancia donde hizo entrega de una propuesta "para superar las heridas que dejaron las guarimbas y conspiraciones hasta hoy". Y a propósito de conspiraciones, el recientemente reelegido jefe de Estado ordenó al alto mando militar de las Fuerzas Armadas que firmara un documento de "lealtad”.

En contexto: Maduro juramentó ante oficialista Asamblea Nacional Constituyente

Esto, debido al descubrimiento de que varios militares pretendían participar en una "conspiración" para impedir las presidenciales del pasado domingo. "He ordenado llevar la proclama y convertirla en documento, que sea firmada por toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para llevar a fondo un proceso de remoralización, de reactivación de los valores morales e ideológicos, conceptuales, de cada oficial hasta en el último comando llegar con la palabra de la verdad", dijo.

Le recomendamos: ¿Qué hará la oposición para enfrentarse a Nicolás Maduro en su nuevo mandato?

Descubierto un "complot”

La supuesta "conspiración financiada y dirigida desde Colombia y alentada y promovida desde el Gobierno de EE.UU. para dividir" a la FANB buscaba "intentar en su momento que se suspendieran las elecciones del 20 de mayo pasado". Ese complot se ha ido desmembrando gracias a que "fue detectada a tiempo y están convictos y confesos” los respnsables, "por haberse entregado a los traidores que en Colombia pagaron en dólares para traicionar el honor de nuestra Fuerza Armada”.

En tanto, Paraguay fue el país encargado de notificar a Venezuela que el Grupo de Lima, compuesto por 14 países de toda América, decidió "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con el país caribeño y no reconocer los resultados electorales del 20 de mayo. El vicecanciller paraguayo, Federico González, notificó al embajador de Venezuela en Asunción de la determinación. Por su parte, Argentina llamó de regreso a su encargado de negocios argentino en Caracas, Eduardo Porretti.

Puede leer: Estados Unidos expulsa a dos altos diplomáticos venezolanos

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.