Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Procesión del ataúd de la reina por Londres
Un permiso especial permitirá que el príncipe Harry luzca este sábado su traje militar de gala, en señal de duelo por la muerte de su abuela, Isabel II. | Foto: REUTERS

Reino Unido

Príncipe Harry se volverá a vestir de uniforme: un permiso especial del rey Carlos III se lo permitirá

El permiso especial concedido no contempla el día del funeral de Estado de la reina Isabel II, pero sí una ceremonia especial prevista para este sábado, cuando adelantará una vigilia con su hermano y sus primos.

16 de septiembre de 2022

Luego de que en días pasados, y en el marco de los funerales de la reina Isabel II, medios locales del Reino Unido hubiesen referido las razones por las que el príncipe Harry, Duque de Sussex, y su tío, el príncipe Andrés, príncipe de York, no han podido emplear su uniforme militar para participar de los distintos eventos de la Casa Real en honor de la fallecida monarca, se conoció que el próximo sábado el menor de los hijos del príncipe Carlos III sí podrá hacerlo.

La razón es un permiso especial que le concedió su padre para la participación en un evento especial que tendrá lugar el 17 de septiembre, en el que el príncipe Harry participará en compañía de su hermano, el príncipe William, y algunos de sus primos en un evento especial en el que velarán por algunos minutos el féretro de su abuela, evento similar al ocurrido este viernes, cuando el nuevo monarca y sus tres hermanos Andrés, Ana y Eduardo, adelantaron la llamada ‘vigilia de los príncipes’.

Precisamente, en el marco de referido evento, surtido la noche de este viernes y también gracias a un permiso especial, el duque de York pudo volver a emplear su traje militar en un evento público luego de que verlo de civil durante la vigilia en Edimburgo y la procesión de Buckingham a Westminster causara cierto impacto en la población británica.

Gracias al permiso especial, este viernes, el príncipe Andrés pudo volver a vestir de uniforme para el sepelio de su madre.
Gracias al permiso especial, este viernes, el príncipe Andrés pudo volver a vestir de uniforme para el sepelio de su madre. | Foto: Hannah McKay/Pool Photo via AP

Este viernes, los cuatro hijos de la reina ingresaron solemnemente al salón en donde es velada la reina y tras ponerse cada uno en uno de los lados del ataúd, prestaron silenciosa guardia al cuerpo de su madre por espacio de 12 minutos.

Pese a los permisos especiales, en honor a la reina, con los que contó el príncipe Andrés, y contará el príncipe Harry, se espera que el veto al uso del uniforme por parte de esos dos miembros de la Casa real se mantengan para el próximo lunes 19 de septiembre, fecha en la que se llevará a cabo el funeral de Estado, para posteriormente trasladar el cuerpo al palacio de Windsor, donde, en una ceremonia privada, finalmente se sepultará a Isabel II.

Previo a conocerse este permiso especial concedido por el rey Carlos III a su hijo Harry, también conocido como Enrique, este se había pronunciado para lamentar la situación de no poder usar el uniforme para los funerales de su abuela pese a haber servido, en dos ocasiones, al las Fuerzas Armadas de su país en misiones en Afganistán.

No obstante, en dicha reacción, el miembro de la familia real, reconocido por haber renunciado a sus beneficios y obligaciones tras casarse con Meghan Markle y viajar a Estados Unidos, había admitido que su compromiso va más allá del uso del uniforme.

En el caso del príncipe Andrés, las razones por las que no puede usar el uniforme militar para el funeral de Estado se derivan en que a raíz del escándalo del que fue protagonista el duque de York, al ser objeto de señalamientos como victimario en un caso de abuso sexual, que empañaron su imagen y le obligaron a pagar una millonaria indemnización a su víctima, situación que se sumó a la revelación de su relación cercana con el multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia, la reina Isabell II, el mes de enero, lo despojó de sus cargos militares, llevando a que el duque también tuviera que renunciar al título de ‘alteza real’.

Por su parte, en el caso de Harry, el hijo menor de Carlos y Lady Di, número 5 en la línea de sucesión al trono, tampoco estará facultado, según la Corona, para lucir su traje militar en las exequias de su abuela en el marco de las disposiciones previstas tras el diferendo que lo llevó a alejarse de la familia real, cuando decidió renunciar a sus beneficios y obligaciones como parte de ella, desplazándose en compañía de su esposa, Meghan Markle, y sus hijos, a Estados Unidos.

Por esa razón, pese a haber servido a su país durante 10 años, incluida su misión en Afganistán, el príncipe Harry no podrá vestir su uniforme, en tanto este uso solo está permitido para los miembros de la familia real que trabajan, quienes tienen derecho a usarlo en determinadas ceremonias.

Según detallan medios locales, en el Reino Unido este es un golpe fuerte para el príncipe Harry, quien en su mensaje de respeto a su abuela se había referido a ella incluso como su comandante en jefe, haciendo alusión a su servicio como militar, pese a que ella misma, tras el escándalo conocido como el Megxit, lo despojó de sus funciones militares honorarias, retirando también el grado de capitán general de los Royal Marines.