Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2019 5:22:00 PM

Por caso Odebrecht, ordenan tres años de prisión preventiva para expresidente peruano Kuczynski

La justicia peruana dictó este viernes prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski, el octogenario expresidente internado en un clínica y bajo detención, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Odebrecht.

Prisión preventiva para expresidente peruano Kuczynski por Odebrecht Dictan prisión preventiva por 36 meses contra Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AFP

Se sigue moviendo el tablero judicial por el entramado de corrupción en Perú. Después de una agitada semana por el suicidio del exmandatario Alan García, vinculado a la investigación de Odebrecht, el tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó "36 meses de prisión preventiva para el también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por lavado de activos con agravante de pertenencia a organización criminal", señaló el Poder Judicial. 

Le recomendamos: Odebrecht: el infierno de los expresidentes latinoamericanos

El magistrado Jorge Chávez Tamariz argumentó que "existen elementos de convicción para vincular al ciudadano Pedro Pablo Kuczynski con el delito de lavado de activos". El exdirigente de 80 años cumple una detención preliminar de 10 días, que finalizaba este sábado, por el mismo caso, y además tiene prohibida la salida del país por 18 meses. El magistrado rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses para Gloria Kisic Wagner y José Luis Bernaola, secretaria y chofer del exmandatario respectivamente, y ordenó que ambos cumplan comparecencia restringida.

El pedido de prisión preventiva contra Kuczynski fue sustentado por el fiscal José Domingo Pérez, quien, tras evaluar el informe médico del exjefe de Estado, señaló que no se cambiará la solicitud formulada inicialmente por la de una arresto domiciliario. "No padece de enfermedad grave, requisito legal para que un acusado permanezca detenido en su vivienda", precisó.

El fiscal justificó la prisión preventiva alegando que existe peligro de obstrucción en las investigaciones si permanece libre. Kuczynski será informado de la decisión del juez en la clínica limeña donde fue internado, tras ser sometido a una intervención cardíaca derivada de una crisis de hipertensión.

Puede leer: Cómo la investigación de corrupción de Odebrecht en Perú llevó a la justicia a cuatro expresidentes

Apelará el fallo de prisión preventiva

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, informó que apelará la decisión porque la "considera injusta con una persona de 80 años que se encuentra delicada de salud".

"Entonces lo que toca ahora es apelar y esperar que la sala de apelaciones resuelva”, comentó a periodistas. En el caso Lava Jato/Odebrecht, "el grueso de los investigados se encuentra bajo mandato de prisión preventiva, cuando, según la ley, esa medida restrictiva de la libertad debe ser la excepción y no la regla", dijo.

"Vamos a ver si eso podemos corregirlo en segunda instancia", agregó. El Ministerio Público investiga a Kuczynski, Kisic y Bernaola por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

Le sugerimos: ¿Quién es Alan García? El expresidente que prefirió quitarse la vida antes que enfrentar al proceso por Odebrecht

La Fiscalía asegura que el expresidente favoreció a Odebrecht a través de un entramado legal en la construcción de la carretera interoceánica Perú-Brasil y en el proyecto de irrigación hidroenergética Olmos, en el norte de Perú.

El exitoso exbanquero de Wall Street es investigado también por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando se desempeñaba como ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Odebrecht reveló a fines de 2017 que había pagado casi 5 millones de dólares por asesorías a las firmas First Capital y a Westfield Capital. El expresidente negaba hasta ese momento todo vínculo con el grupo brasileño.

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil que la empresa aportó 300.000 dólares a la campaña presidencial de Kuczynski en 2016, un monto que no figura en los registros de ingresos. Esta revelación provocó un proceso de destitución en el Congreso, que culminó con la renuncia de Kuczynski en marzo de 2018.

Con información de AFP... 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.