Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty Imágenes

MUNDO

Piñera pide perdón "por la falta de visión" y anuncia una amplia agenda social de reformas

El presidente de Chile ofreció un mensaje por televisión este martes tras reunirse con todos los partidos políticos para buscar una solución a la insólita crisis por la que atraviesa el país.

Alianza BBC
22 de octubre de 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció este martes los errores que llevaron a la grave crisis social por la que atraviesa el país y anunció un amplio conjunto de medidas para responder al descontento.

"Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión", señaló el mandatario en un mensaje por televisión.

Piñera anunció una serie de reformas para tratar de responder al estallido social, que ha dejado al menos 15 muertos y más de 2.000 detenidos.

Entre las medidas propuestas se incluye el establecimiento de un "ingreso mínimo garantizado" para todos los trabajadores a jornada completa de 350.000 pesos mensuales (unos US$480). De esta forma, aquellos cuyo salario no alcance esa cifra recibirían un pago complementario.

Además, mencionó un aumento inmediato del 20% de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario, que se complementarían con otros incrementos adicionales en los años 2021 y 2022, para los mayores de 75 años de edad.

Le puede interesar:América Latina en llamas: ¿de dónde viene el descontento?

En el área de la salud, pidió al Congreso la discusión urgente del proyecto para crear un Seguro de Enfermedades Catastróficas, gracias al cual se establecería un techo al gasto de salud de las familias.

También propuso crear un seguro que ayude a cubrir el gasto en medicamentos y ampliar la cobertura de un programa existente de reducción de precio de los mismos.

Adicionalmente, el mandatario anunció la creación de un mecanismo de estabilización del precio de la electricidad que, según explicó, en la práctica significará la anulación del aumento reciente de 9,2% de las tarifas.