Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje Semana

MUNDO

Zuckerberg rompió su silencio y habló sobre el escándalo de Cambridge Analytica

Ante las denuncias del robo masivo de información personal de usuarios de Facebook para campañas políticas, el director de la red social se pronunció reconociendo sus errores y anunciando nuevas medidas para asegurar los datos que se mueven dentro de la plataforma.

21 de marzo de 2018

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó en su muro una primera declaración tras el escándalo de Cambridge Analytica que se ha desatado en los últimos días. 

Zuckerberg se dirigió principalmente a los usuarios de la red social diciéndoles: "Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, no merecemos servirles", así mismo prosiguió a explicar las medidas que ya ha tomado la compañía y las que tomarán para reforzar su seguridad. 

La crisis que ha sacudido la red social más popular del mundo envuelve a Cambridge Analytica, una empresa que desarrolla campañas políticas, y que habría comprado los datos personales de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook al dueño de una aplicación de test de personalidad que se alojaba en la red social desde hace cinco años. 

En contexto: Cómo Facebook le sirvió a Cambridge Analytica para recolectar información privada de millones de usuarios sin que lo supieran

"Cambiar el comportamiento de la audiencia" es uno de los objetivos de la reconocida marca en el mundo político, y precisamente obtener información personal de los perfiles, mensajes y ‘me gusta‘ les ayudaba a diseñar estrategias que influyeran en el comportamiento electoral de un país. De hecho, se le señala de incidir en campañas como las presidenciales de Estados Unidos en 2017, específicamente promoviendo la carrera presidencial de  Donald Trump; o en Colombia, de fortalecer en redes sociales a Enrique Peñalosa, aunque este último desmiente su relación con Cambridge Analytica.

Ante el hecho que salpica las políticas de seguridad informática de Facebook, Zuckerberg no se había pronunciado, lo que le había costado duras críticas y cuestionamientos. 

Hoy, el máximo accionista reconoció que su compañía cometió errores y asumió la responsabilidad. 

"He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto suceda de nuevo, ya las hemos adoptamos. Pero aún hay más por hacer, y tenemos que dar un paso adelante, reforzar y hacerlo", explicó Zuckerberg. 

Le puede interesar: 5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica y Facebook

El mandamásde Facebook dijo que en 2013 Aleksandr Kogan, el creador de la aplicación, accedió a información de más de 300.000 personas y a datos de sus amigos. Pero que desde 2014, las aplicaciones ya no pueden obtener información de los amigos de los usuarios sin consentimiento. Y que en 2015, se enteraron de que Kogan había compartido los datos con Cambridge Analytica porque lo que exigieron a ambos certificar que habían eliminado los datos que adquirieron indebidamente, y según Zuckerberg ellos proporcionaron dichas certificaciones. 

"Puede que no hayan borrado los datos tal y como lo habían certificado" por lo que "inmediatamente les hemos prohibido usar cualquiera de nuestros servicios". Pese a las denuncias y señalamientos que les han recibido en los últimos días,  Cambridge asegura haberl suprimido esta infromación por lo que Facebook, asegura Zuckerberg, contrató una auditoría forense para confirmarlo. 

Puede leer: Se desploma el valor de la acción de Facebook en Wall Street

Además señaló que informará a todos los afectados por la aplicación y que investigarán a todas las aplicaciones que accedieron a grandes volúmenes de información antes de que cambiarán sus políticas de privacidad en 2014. También dijo que restringirán aún más el acceso que tienen las aplicaciones externas a Facebook a los datos de los usuarios y que volverán más fácil el proceso para que los miembros de la red social puedan revocar los permisos que alguna vez concedieron a un app, entre otras medidas. 

"Empecé Facebook, y al final del día soy responsable de lo que pasa en nuestra plataforma. (...) Vamos a aprender de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos", puntualizó finalmente el director.