Home

Mundo

Artículo

Racismo en Estados Unidos afroamericano fue asesinado por policías en Atlanta | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Renunció jefe de la policía de Atlanta tras muerte de otro afroamericano

No para el abuso policial en Estados Unidos: se conoció el caso de Rayshard Brooks, un hombre de 27 años que fue asesinado la noche de este viernes por agentes de la policía en el parqueadero de un restaurante de comida rápida.

13 de junio de 2020

La jefa de la policía de Atlanta, Erika Shields, presentó su renuncia este sábado, tan solo unas horas después de conocerse la muerte de Rayshard Brooks, un joven afroamericano de 27 años que recibió un disparo por parte de agentes de la policía del departamento que Shields dirige, hecho que ha causado una profunda conmoción en la ciudad y en todo el país.

Los sucesos ocurrieron en la noche del viernes cuando la policía acudió al parqueadero de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy‘s, tras recibir la queja de que un hombre dormía en un vehículo estacionado en frente de la ventanilla de entrega de pedidos, impidiendo que otros carros pasaran por la zona. 

Los policías le realizaron a Brooks la prueba de alcoholemia, la cual dio positivo, por lo que procedieron a detenerlo. No obstante, este se resistió y comenzó un forcejeo entre los tres, pero el joven logró salir huyendo con el taser de uno de los agentes en sus manos.

Unos pasos después, el afroamericano quedó tendido en suelo del parqueadero, como quedó registrado en uno de los videos registrados por las cámaras de circuito cerrado. Según informó en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI), el joven recibió un disparo con arma de fuego y, aunque fue trasladado a un hospital local, murió tras una operación.

Ante la preocupante situación, la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, se pronunció y reveló ante los medios de comunicación que Erika Shields se ofreció a retirarse de su cargo como jefe de la Policía "para que la ciudad pueda avanzar con urgencia y reconstruir la confianza que tan desesperadamente necesita nuestro país". 

De igual forma, la funcionaria indicó que el policía que le disparó a Brooks fue relevado de su cargo. "No creo que esto haya sido un uso justificado de la fuerza letal y he pedido la terminación inmediata del oficial", comentó.