Home

Mundo

Artículo

Rafael Correa critica solicitud de la Fiscalía de Ecuador sobre computadores de Uriel
Rafael Correa critica solicitud de la Fiscalía de Ecuador sobre computadores de Uriel - Foto: NurPhoto via Getty Images

ecuador

Rafael Correa critica solicitud de la Fiscalía de Ecuador sobre computadores de Uriel

El expresidente de Ecuador denunció que en la entidad “siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta” presidencial.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó este miércoles fuertes críticas contra la Fiscalía de su país, luego de que esta solicitara a Colombia información sobre los computadores del fallecido comandante guerrillero del ELN, Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel.

“Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!”, publicó en su cuenta de Twitter el exmandatario ecuatoriano. “P.D. Fiscal 10/20: ¿y cuándo pide abrir la cuenta INA Investment? Ya han pasado más de dos años desde que se denunció. Si es del hermano de Moreno, ¿por qué no la abren? ¡Sinvergüenza!”, agregó.

La petición por parte del órgano de derecho se dio por medio de una misiva fechada el 4 de febrero, en la que la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, pidió a su homólogo colombiano, Francisco Barbosa, cooperación para obtener todo el dosier de lo hallado en los computadores de alias Uriel.

La funcionaria ecuatoriana explica en el documento la importancia de obtener la información: “En días pasados, medios de comunicación de Colombia publicaron información relacionada con un supuesto financiamiento por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del candidato a la Presidencia de la República de Ecuador Andrés David Arauz Galarza; así también sobre la posible existencia de archivos denominados ‘Uriel’, encontrados en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño (alias Uriel)”.

Esta solicitud se dio luego de que SEMANA revelara la existencia de un aporte-préstamo de US$80.000 por parte del ELN para la campaña de Andrés Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa.

La fiscal de Ecuador hace la solicitud amparada en el acuerdo de cooperación interinstitucional entre los dos países: “Al amparo del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la AIAMP, desde la Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitamos que se produzca un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de la Nación, a la que usted representa”.

Fuentes de la Fiscalía colombiana confirmaron que el fiscal Barbosa ordenó compilar de manera urgente toda la evidencia de este caso y en los próximos días se informará de qué manera se procederá para entregarle al Ministerio Público de Ecuador toda la documentación que en el país permanece bajo cadena de custodia.

Al respecto, el Comando Central del ELN expidió un comunicado de tres puntos en el que entrega su versión sobre los explosivos archivos del comandante de esa guerrilla, que fue dado de baja en octubre de 2020.

En el primer punto, el ELN asegura: “En la última semana, las agencias de inteligencia del Estado colombiano han difundido versiones falsas, en las que presentan al Ejército de Liberación Nacional como si estuviera injiriendo en asuntos internos de Ecuador; han sido vehículos de estas noticias falsas, primero la Revista SEMANA, de la ultraderecha colombiana, y hoy en una cuenta de redes sociales del ciudadano ecuatoriano Michael Bliemsrieder”, dice el texto.

No obstante, no explican el contenido de todo lo revelado en los archivos que están en manos de las autoridades. Todo este material fue encontrado en el lugar en donde ubicaron a alias Uriel.

El grupo también arremetió en contra del presidente Iván Duque y asegura que hay una injerencia en asuntos internos de Ecuador.

“Rechazamos que el gobierno de Duque anime esta guerra de información para injerir en el proceso de elecciones en curso en el vecino Ecuador. Repudiamos esta injerencia, al igual que la que ejecuta contra la República Bolivariana de Venezuela. Ambas constituyen una violación flagrante al principio de la autodeterminación nacional consagrado en la Constitución Política de Colombia”.

Aunque aseguran que lo revelado son versiones falsas de la inteligencia colombiana, el ELN no responde directamente al arsenal probatorio que tienen los investigadores en una carpeta con decenas de archivos en los que Uriel sostuvo varias comunicaciones mostrando interés por el proceso electoral en Ecuador.

En varias ocasiones el comandante guerrillero entregó reportes al Comando Central sobre un “aporte-préstamo” económico a una campaña.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador el pasado 4 de febrero, el primer lugar lo obtuvo Andrés Arauz, quien se apresta a disputar la segunda vuelta con Yaku Pérez, el candidato del movimiento indígena.