Home

Mundo

Artículo

Rechazan en Perú la partición de Sendero Luminoso en la política

Funcionarios de gobierno rechazaron el martes la posibilidad de que el grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso participe en la política peruana, como lo planteó el abogado del líder senderista Abimael Guzmán.

15 de septiembre de 2009

En la víspera, el abogado de Guzmán, Alfredo Crespo, dijo que la idea del cabecilla rebelde es que militantes, excarcelados o exculpados, de Sendero Luminoso puedan participar en los procesos electorales en el país.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, aseguró el martes que el pueblo rechazará cualquier pretensión de Sendero Luminoso de incorporarse a la política. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la guerra interna contra los grupos rebeldes provocó casi 70.000 muertes en Perú entre 1980 y 2000.

"Aquí necesitamos sumar esfuerzos para salir de la crisis internacional y disminuir los niveles de pobreza en el Perú, y no levantar el recuerdo del pasado terrorista en que murió tanta gente", declaró Vílchez a periodistas.

También el presidente de la Corte Suprema desestimó que un grupo como Sendero Luminoso tenga cabida en un estado democrático.

"Esa configuración no es compatible con el Estado de Derecho", opinó.
El congresista oficialista Jorge del Castillo, ex jefe del gabinete, señaló que era inaceptable que Sendero Luminoso busque ser parte de la política nacional.

"El Perú debe saber que quienes ahora quieren un espacio en la vida política peruana, los que quieren insertarse, mataron a miles y miles de peruanos, comenzando con los más pobres, con analfabetos, violaron mujeres y (realizaron) una serie de asesinatos sin remedio ni perdón", dijo del Castillo en entrevista radial.

Sendero Luminoso, que asoló Perú con una ola de violencia terrorista entre 1980 y 1992, año en que fue capturado Guzmán, saltó a las primeras planas de los diarios el fin de semana luego de la difusión de un libro del cabecilla rebelde, escrito en prisión, por cuya publicación su abogado ha sido denunciado por el gobierno por apología del terrorismo.

El ministro del Interior Octavio Salazar instó a la opinión pública a tratar el tema con mesura.

"Lo que esa gente (senderistas) desea es eso, que todos salgamos a hablar, que todos salgamos a decir, y que todos de una manera u otra coadyuvemos a que ellos se hagan más conocidos, y hacia afuera, quieran hacer ver que son perseguidos políticos", dijo Salazar a reporteros.

Guzmán, de 74 años, cumple actualmente cadena perpetua, mientras que el grupo que fundó ha quedado reducido a bandas remanentes que se esconden en la selva, donde según versiones de prensa brindan protección a las actividades del narcotráfico a cambio de dinero y recursos.

AP.