Home

Mundo

Artículo

Más de 100 invitados eran trabajadores de la residencia oficial del primer ministro.
Boris Johnson anunció que 1.000 soldados británicos adicionales podrían apoyar a la OTAN y sus aliados en caso de “crisis humanitaria” en Ucrania. | Foto: AP

MUNDO

Reino Unido, dispuesto a desplegar 1.000 soldados más por crisis en Ucrania

Johnson anunció que 1.000 soldados británicos adicionales podrían apoyar a la OTAN y sus aliados en caso de “crisis humanitaria”, según Downing Street.

10 de febrero de 2022

El Reino Unido está dispuesto a desplegar 1.000 soldados más en caso de una crisis humanitaria relacionada con las tensiones en Ucrania, anunció el miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson, que viajará el jueves a Bruselas y Varsovia.

“La Alianza tiene que trazar líneas en la nieve y ser clara sobre el hecho de que hay ciertos principios en los que no transigiremos”, declaró el dirigente británico en un comunicado, citando “la seguridad de todos los aliados de la OTAN y el derecho para cualquier democracia europea a aspirar a pertenecer a la OTAN”.

Prohibir que Ucrania se adhiera a la Alianza es una de las principales exigencias en materia de seguridad del presidente ruso, Vladímir Putin, en la crisis actual.

En Bruselas, está previsto que Johnson se reúna con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y en Varsovia, con el presidente polaco Andrzej Duda y su primer ministro, Mateusz Morawiecki.

Johnson anunció que 1.000 soldados británicos adicionales podrían apoyar a la OTAN y sus aliados en caso de “crisis humanitaria”, según Downing Street.

La propuesta británica de refuerzo de la defensa de la OTAN incluye duplicar sus tropas en Estonia (actualmente unos 900 militares), el despliegue de aviones caza en el sur de Europa y dos navíos en el Mediterráneo oriental.

El Reino Unido anunció esta semana el despliegue de 350 soldados más en Polonia, que se suman a un centenar de militares ya presentes en el país.

Rusia y Ucrania avanzan hacia una posible desescalada de la crisis

La esperanza de evitar una guerra en Ucrania aumentó este miércoles 9 de febrero tras los esfuerzos diplomáticos de estos días, que han creado “posibilidades reales” de desescalar la crisis entre Kiev y Moscú, de acuerdo con las autoridades ucranianas, y han dado “señales positivas”, según el Kremlin.

“Hoy existen posibilidades reales de un arreglo diplomático”, declaró el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, para quien la situación está “tensa, pero bajo control”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también se congratuló el miércoles por el “progreso” realizado tras los numerosos intercambios diplomáticos entre Rusia y los países occidentales. “La misión es garantizar la seguridad en Europa y creo que lo conseguiremos”, añadió.

Francia también se felicitó de que la gira del presidente Emmanuel Macron a Moscú, Kiev y Berlín lograra su “objetivo” y permitiera “avanzar” para rebajar la tensión, estimó el miércoles la presidencia gala.

Pese a ello, Washington dijo que los rusos parecen enviar más fuerzas a las fronteras. “Seguimos observando, incluso en las últimas 24 horas, capacidades suplementarias fluyendo desde otras regiones de Rusia hacia la frontera con Ucrania y Bielorrusia”, dijo el portavoz del Pentágono en una rueda de prensa.

“Señales positivas”

Moscú envía mensajes mezclados. “Ha habido señales positivas de que una solución para Ucrania podría basarse solamente cumpliendo los acuerdos de Minsk”, dijo por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al referirse a los acuerdos firmados en 2015 luego de que Rusia anexionó a Crimea.

No obstante, Peskov matizó señalando que no hubo una indicación del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de que “esté dispuesto a resolverlo rápidamente”.

Tras haberse reunido con Vladímir Putin el lunes en el Kremlin, Macron afirmó que el presidente ruso le prometió que él “no sería la causa de la escalada”.

Este miércoles, el jefe de Estado francés le informó por teléfono al presidente estadounidense Joe Biden sobre sus “recientes reuniones” con sus homólogos ruso y ucraniano, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

“También abordaron las gestiones diplomáticas en curso y los esfuerzos de disuasión emprendidos en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios en respuesta a la continua concentración militar de Rusia en la frontera con Ucrania”, añadió.

Con información de la AFP.