Home

Mundo

Artículo

Ataque terrorista en Viena, Austria
Armed policemen stand out of their car near the State Opera in the center of Vienna on November 2, 2020, following a shooting. - Two people, including one attacker, have been killed in a shooting in central Vienna, police said late November 2, 2020. Vienna police said in a Twitter post there had been "six different shooting locations" with "one deceased person" and "several injured", as well as "one suspect shot and killed by police officers". (Photo by JOE KLAMAR / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Reino Unido eleva nivel de alerta antiterrorista y ve “muy probable” que haya un atentado

Varios ataques considerados terroristas tuvieron lugar en los últimos meses en Reino Unido.

0
4 de noviembre de 2020

Este martes el Reino Unido elevó de “sustancial” a “grave” el nivel de alerta ante una amenaza terrorista, tras los tiroteos en Viena y varios ataques en Francia.

El nivel de alerta, que estaba desde noviembre de 2019 en “sustancial”, pasa ahora a “grave”, una medida que se ubica en el cuarto lugar en una escala de cinco grados, cuando un ataque terrorista es “muy probable”, precisó el servicio de inteligencia MI5, al anunciar el cambio en su sitio de internet.

Es una medida de precaución que no está basada en una amenaza en particular”, indicó la ministra del Interior, Priti Patel.

Varios ataques considerados terroristas tuvieron lugar en los últimos meses en Reino Unido.

Un yihadista en libertad condicional asesinó a dos personas en noviembre de 2019 en el corazón de la capital británica, antes de ser abatido por la policía en el puente de London Bridge.

Tres personas también resultaron heridas en un ataque con cuchillo, de carácter islamista, en una calle comercial el pasado 2 de febrero.

El 20 de junio, otro ataque con cuchillo causó tres muertos en el parque de Reading, situado a unos 60 kilómetros al oeste de Londres.

La ministra del Interior explicó entonces que en los últimos tres años los servicios de seguridad evitaron 25 posibles atentados, ocho de ellos planeados por ultraderechistas, y se mostró preocupada por el peligro creciente de “actores aislados”.

Viena
Police control a person as they patrol in central Vienna on November 2, 2020, following a shooting near a synagogue. - Austrian Interior Minster Nehammer said late on November 2 that a shooting in central Vienna near a major synagogue appeared to be a terrorist attack and was ongoing. (Photo by ROLAND SCHLAGER / APA / AFP) / Austria OUT | Foto: AFP

Dos detenidos en Suiza vinculados con atentado en Viena

Dos jóvenes suizos de 18 y 24 años, detenidos el martes en Winterthur, cerca de Zúrich, en el norte de Suiza, “conocían” al atacante de Viena, indicó el ministerio federal de Justicia.

Se conocían y ahora investigamos para saber como entraron en contacto”, precisó Philipp Schwander, portavoz del ministerio.

La ministra de Justicia Karin Keller-Sutter, mencionó el caso en una mesa redonda organizada por el diario regional St. Galler Tagblatt; según el diario, la ministra indicó que “los tres hombres se encontraron físicamente”. Una cita que el portavoz no pudo confirmar.

Asimismo, la ministra declaró que los dos jóvenes eran “colegas” del atacante de Viena, pero sin dar más detalles.

Por su parte, la policía de Zúrich había informado en un comunicado que “las investigaciones policiales han permitido identificar a ciudadanos suizos de 18 y 24 años. Los dos hombres fueron detenidos en Winterthur este martes por la tarde en coordinación con las autoridades austríacas”.

| Foto: Ilustración SEMANA

El posible vínculo “entre las dos personas detenidas y el supuesto responsable de los atentados debe ahora ser objeto de una investigación que están realizando las autoridades competentes”, añadió la policía suiza.

Cuatro personas murieron el lunes por la noche en Viena después de que un joven, de 21 años y originario de Macedonia del Norte, disparara en varios puntos de la capital austríaca.

La policía austríaca indicó el martes que el autor del atentado simpatizaba con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y había estado en prisión durante el último año.

El EI reivindicó este martes los tiroteos en Viena, en un comunicado publicado en sus canales de Telegram.

El comunicado del EI imputa a un “soldado del califato” los tiroteos cerca de una sinagoga y la Ópera de Viena. Las autoridades helvéticas ya habían informado el martes por la mañana que estaban investigando posibles vínculos entre este joven yihadista y Suiza.

El atentado de Viena, que representó el primer ataque islamista en Austria, se produjo en medio de una tensión creciente en Europa por la amenaza yihadista.

*Con información de AFP