Home

Mundo

Artículo

¿Repensar el modelo económico mundial? La propuesta del presidente de España | Foto: AFP

MUNDO

¿Repensar el modelo económico mundial? La propuesta del presidente de España

Ante la Asamblea General de la ONU, Pedro Sánchez impulsó una agenda centrada en el progreso tecnológico, en el cambio climático, la pobreza y la discriminación.

26 de septiembre de 2020

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este viernes a los líderes mundiales que tenían el deber moral de “ofrecer al mundo un nuevo horizonte de crecimiento y progreso”, además criticó el actual modelo socioeconómico, al que acusó de fallarle a los jóvenes.

Al dirigirse virtualmente a la Asamblea General de la ONU, Sánchez impulsó una agenda centrada en el progreso tecnológico, en el cambio climático, la pobreza y la discriminación.

Sin mencionar a un presidente o jefe de Gobierno en específico, el mandatario español criticó a los líderes mundiales que han erosionado los cimientos de instituciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio, al promover el nacionalismo y al abandonar a los tratados internacionales.

“No podemos ni debemos dejar el futuro de nuestros jóvenes en manos de quienes tienen la intención de levantar las fronteras físicas e ideológicas que tanto nos esforzamos por derribar”, aseveró Sánchez.

El jefe de Gobierno español señaló que la pandemia de covid-19, la crisis climática y una serie reciente de recesiones económicas han demostrado que muchas de las ideas fundamentales del orden mundial ya no son viables.

“No podemos seguir aspirando a un crecimiento rápido y antinatural. No podemos construir un mundo basado en la destrucción del medio ambiente. No podemos alimentar la ficción de un progreso que solo significa mayor injusticia y desigualdad”, argumentó.

Sánchez llamó a los países a comprometerse con objetivos más agresivos para combatir el cambio climático y reforzar las instituciones multilaterales, y agregó que las instituciones financieras deben cambiar su enfoque hacia América Latina.

“Hemos permitido que la insatisfacción y la desconfianza de los Gobiernos se extiendan por todo el mundo. Ya sea por indiferencia o cobardía, hemos ignorado los desarrollos insidiosos”, concluyó.

Con información de Anadolu.