Home

Mundo

Artículo

Desaparecidos en México | Foto: Canal France 24

CONFLICTO

Reportan desaparición de otros 30 estudiantes en México

El canal de televisión 'France 24' denunció este miércoles que los jóvenes están desaparecidos desde el 17 de julio.

26 de noviembre de 2014

Mientras el pueblo mexicano clama por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, este miércoles se conoció otro aterrador episodio que alimenta la larga lista de desaparecidos en el país Azteca.

El canal France 24 realizó este miércoles una grave denuncia. Al parecer, antes de que se reportara la desaparición de los 43 estudiantes de la normal superior Isidro Burgos, por lo menos otros 30 jóvenes de una escuela superior ya habían sido secuestrados y desaparecidos el pasado 17 de julio.

Aunque ambos episodios fueron reportados en el estado de Guerrero, esta escalofriante historia que sacan a la luz los medios franceses ocurrió en el municipio de Cocula.

Según informa el canal de televisión, los estudiantes están desaparecidos desde el 17 de julio, pero debido al temor de la población y las amenazas de las que han sido víctimas por parte de los autores del hecho no se habían atrevido a denunciar el episodio.

Los testigos que recoge el reportaje manifiestan que todo ocurrió el último día de clases antes de las vacaciones de verano. Según señala la víctima, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, hombres encapuchados y vestidos de azul marino que al parecer se desplazaban en vehículos policiales se llevaron a los jóvenes a plena luz día.

De acuerdo a la información suministrada por la revista Proceso, la Escuela Secundaria Justo Sierra se encuentra a un costado de la Alcaldía Municipal de Cocula, cuya policía se encuentra involucrada con la desaparición de los 43 normalistas.

“El 17 de julio llegaron los sicarios y se llevaron a mi niña y a otros más cuando salía de la escuela (…) La gente que estaba ahí no se movía porque tenía miedo porque los sicarios los habían amenazado”, declaró la mujer entrevistada por la corresponsal de France 24, Laurence Cuvillier.

El silencio que han guardado por más de tres meses los padres de los menores deriva de las intimidaciones de las que han sido víctimas, desde el mismo momento en que ocurrieron los hechos.

Hasta el momento, no se conoce un pronunciamiento oficial del gobierno mexicano. Sin embargo, esta reveladora historia que hoy registra la prensa francesa se suma al escalofriante mapa de los desaparecidos en México.

Hace algunos meses el gobierno federal depuro la base de personas desaparecidas. De acuerdo a la información recolectada por el portal CNN, con base en información de la PGR y del Censo 2010 del Inegi, son cerca de 22.322 personas reportadas desde 2011 a agosto de 2014. Pero lo más impactante es que el 98 % de los crímenes quedan impunes.