Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En el Reino Unido estudiantes fingen tener covid con un jugo para no ir al colegio
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: AP

mundo

Revista científica revela nuevas hipótesis sobre el origen de la covid-19

Desde la aparición de la covid-19 en China, en el mundo han fallecido alrededor de 5.285.135 por el virus.

Aunque la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos alcanzó a finales de agosto un “amplio acuerdo” para concluir que el coronavirus no fue diseñado como arma biológica, a pesar de que muchos detalles sobre su origen en Wuhan, China, siguen siendo desconocidos para la opinión pública e incluso para los investigadores norteamericanos que han liderado estudios al respecto, ahora un grupo de científicos coinciden respecto a que el origen del SARS-CoV-2 estaría relacionado a una zoonosis, es decir que es un patógeno procedente de un animal.

Para ello, la revista científica española Educaina presentó el análisis del especialista en genómica Óscar González-Recio sobre los orígenes del virus que causó la pandemia del coronavirus que deja hasta el momento alrededor de 5.285.135 fallecidos.

De acuerdo con González-Recio, quien es profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, datos que ha encontrado un grupo de la Universidad de California señalan que el coronavirus “escapó de un laboratorio”.

“Los científicos estudian si el SARS-CoV-2 muestra un origen o varios. Que tenga un único origen apoyaría teorías como que el virus se escapó de un laboratorio. Si hay varios orígenes, es más probable que hubiera un hospedador intermediario que contagió en distintos lugares”, se indicó.

Además, el experto recordó que al inicio de la pandemia se establecieron dos linajes: A y B. El linaje B se ha convertido en dominante en todo el planeta, y está asociado al mercado húmedo de Huanan (Wuhan).

También explicó que el linaje A está asociado a contagios en China, pero a mercados diferentes. Dichos datos apoyarían la hipótesis de la zoonosis desde un hospedador intermediario.

“Elementos comunes entre ambos linajes indicarían que un linaje proviene de otro. Es decir, se volvería a apostar por el origen único y teorías como el escape de un laboratorio. Para confirmar esto, los científicos analizan la calidad de la secuenciación genética de dichas muestras. Una baja calidad en las técnicas usadas en su momento podría justificar que se hubieran obtenido secuencias genéticas falsas. Los autores del artículo concluyen que, en efecto, las secuencias podrían ser un artefacto técnico”, se publicó en Educaina, algo con lo que coincidió el genetista González-Recio tras analizar los datos.

En ese sentido, continúa considerando que sigue dominando la teoría de la zoonosis como explicación más probable para el origen del SARS-CoV-2.

Cabe recordar que el mes pasado, en octubre, en una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, dijo que existía la posibilidad de que el coronavirus hubiera salido de un laboratorio.

Según dijo el directivo en aquel entonces, no se podía descartar ninguna hipótesis sobre el origen de la pandemia y advirtió que seguirían haciendo los análisis pertinentes para poder determinar el origen de la covid-19.

“Hay que seguir examinando todas las hipótesis, desde la de la transmisión de animales hasta la del escape del laboratorio, que aún no ha sido excluida categóricamente”, dijo Tedros Adhanom.

Aunque se han hecho numerosas investigaciones para determinar el origen de la covid-19, pues el mundo todavía no confía completamente en las explicaciones que ha dado China sobre el surgimiento de la enfermedad, aún no se logra determinar exactamente cómo surgió el virus.