Home

Mundo

Artículo

FOTO DE ARCHIVO: Viales etiquetados como "Vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (COVID-19)". REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo
Vacuna contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (covid-19). REUTERS / Dado Ruvic / Foto de archivo | Foto: REUTERS

MUNDO

Vladimir Putin urge a la OMS a aprobar la vacuna Sputnik contra la covid-19

La organización advirtió el mes pasado que las plantas de Argentina y Venezuela, donde se produce el biológico aparte de Rusia, no estarían en las mejores condiciones para producir el biológico.

7 de diciembre de 2021

El presidente ruso Vladimir Putin manifestó que tiene esperanzas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe pronto su vacuna Sputnik V contra la covid-19. En una teleconferencia con Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el mandatario ruso aseveró que la aprobación por parte de la OMS es esencial para poder compartir la vacuna rusa con el resto del mundo.

Putin dijo que piensan expandir ese tipo de asistencia y que la aprobación de la OMS allanará el camino para que los ciudadanos rusos y otros que han recibido la Sputnik V puedan viajar por el mundo, indicó la agencia de noticias Associated Press.

Asimismo, el líder ruso precisó que unas 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la Sputnik V. Putin recibió la vacuna Sputnik V en marzo pasado y en noviembre recibió la de refuerzo Sputnik Light. También recibió una versión experimental, por vía nasal, de la Sputnik V poco después de recibir la de refuerzo. Putin dice que no sintió efecto adverso alguno.

El Instituto Gamaleya, la entidad rusa que desarrolló la Sputnik V, afirmó que esta vacuna debe ser eficaz contra la variante ómicron, pero que igual empezará a trabajar para adaptarla a esa nueva mutación. Rusia fue el primer país del mundo en desarrollar una vacuna contra el coronavirus al lanzar la Sputnik V en agosto del 2020, y tiene abundantes vacunas. Pero la población ha sido lenta en recibirla, en parte debido a señales mixtas de las autoridades rusas.

La vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, ha estado en medio de polémicas luego de que se aplazó la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este biológico, el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, en esta última visita la organización indicó a Rusia que el proceso de aprobación quedaba suspendido, ya que, según se explicó, las plantas no estarían en las mejores condiciones para producir el biológico, el cual ha sido aplicado en países como Argentina y Venezuela, a parte de Rusia, como vacuna contra la covid-19.

Ministro de Salud responde sobre posible adquisición de vacunas rusas por parte de Colombia
Ministro de Salud responde sobre posible adquisición de vacunas rusas por parte de Colombia | Foto: AP

“El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que esta no estaba acorde con las mejores prácticas de fabricación”, afirmó en ese momento Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la OMS en medio de una rueda de prensa.

El 24 de noviembre, Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en ruso), anunció que para diciembre se espera la llegada de un grupo de especialistas de la OMS, quienes estarán en Rusia para hacer una revisión de la vacuna e investigar si es viable una aprobación de uso de emergencia.

Hace menos de dos semanas el presidente Vladimir Putin reiteró su llamado a los rusos para que se vacunen contra el covid-19, al tiempo que afirma que la decisión de inmunizarse debe seguir siendo voluntaria a pesar del aumento de las muertes por coronavirus desde hace semanas.

“Recomiendo a todos que no sólo se vacunen a tiempo, sino que también se revacunen”, dijo Putin en una reunión gubernamental por videoconferencia. “Creo que la vacunación debe seguir siendo voluntaria”, subrayó Vladimir Putin, incitando a “convencer” a los rusos de la necesidad de la vacunación en lugar de obligarlos.