Tendencias

Home

Mundo

Artículo

argentina sputnik
La OMS a instado al laboratorio de Sputnik que garantice la seguridad en la producción de la vacuna. (Sandor Ujvari/MTI via AP) - Foto: AP

coronavirus

Especialistas de la OMS visitarán Rusia para revisar la Sputnik V

Se espera que, tras haber sido aplazado en varias oportunidades, la comitiva de expertos expida el aval para el uso de emergencia de esa vacuna.

La vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, sigue en medio de polémicas luego de que se aplazó la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este biológico. La decisión de la Unión Europea de no aprobarla antes del próximo año y el más reciente escándalo por el supuesto robo de la fórmula de AstraZeneca por funcionarios del laboratorio ruso han originado muchos rumores que esta vez deben ser expuestos a un control de la OMS con menos de un mes de anticipación.

Este miércoles 24 de noviembre, Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en ruso), anunció que para diciembre se espera la llegada de un grupo de especialistas de la OMS, quienes estarán en Rusia para hacer una revisión de la vacuna e investigar si es viable una aprobación de uso de emergencia.

Cabe resaltar que no es la primera vez que la OMS va a Rusia a revisar las plantas de Sputnik V, en septiembre de este año hizo el mismo recorrido con la intención de incluirla dentro de la lista de las otras ocho vacunas que ya se encuentran aprobadas con uso de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, en esta última visita la organización indicó que el proceso de aprobación quedaba suspendido, ya que, según se explicó, las plantas no estarían en las mejores condiciones para producir el biológico, el cual ha sido aplicado en países como Argentina y Venezuela, a parte de Rusia, como vacuna contra la covid-19.

El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que esta no estaba acorde con las mejores prácticas de fabricación”, afirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la OMS en medio de una rueda de prensa.

Mientras el RDIF ha anunciado que espera que la aprobación por parte de la organización llegue antes de que finalice el año, decisión que beneficiaría al laboratorio que incluso firmó en octubre un acuerdo para producir la vacuna en México, es de resaltar que durante el 2021 se ha venido aplazando el consentimiento de la OMS, a pesar de las solicitudes del fondo ruso.

La OMS ha detallado que, tras reuniones con el RDIF en las que se habría hablado sobre la forma en la que se producen las vacunas en los laboratorios rusos, entre otros requerimientos, acerca de seguridad, calidad y eficacia, un miembro de esta organización habría expresado que, el fondo que lidera la Sputnik V, tendría como tarea la entrega de un documento que especifique los procesos que se desarrollan en los laboratorios, y además, contenga los datos necesarios, para continuar con la aprobación.

En la última visita, se dejó en claro que la organización no procedería a una decisión, si las fábricas no contaban con los requisitos establecidos. “La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que su planta cumple con el código necesario...El productor debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones”, acotó Barbosa en a misma rueda de prensa, quien ya había hecho observaciones similares en la visita que se llevó a cabo en junio.

Entre tanto, Rusia ha informado que avanza con una vacuna monodosis llamada Sputnik Light, la cual tendría una eficacia del 70 % aproximadamente contra la variante delta de la covid-19.

*Con información de Reuters