Home

Mundo

Artículo

La viróloga china Shi Zhengli accedió a que la OMS visitara su laboratorio en Wuhan.
La viróloga china Shi Zhengli en su laboratorio en Wuhan. | Foto: GETTY IMAGES

SALUD

La OMS dispondrá de un nuevo equipo para estudiar los orígenes de la covid-19

El equipo viajará a Wuhan, entre otras cosas, a revisar cerca de 200.000 pruebas para determinar el origen de la pandemia de una vez por todas.

13 de octubre de 2021

Aunque se han hecho numerosas investigaciones para determinar el origen de la covid-19, pues el mundo todavía no confía completamente en las explicaciones que ha dado China sobre el surgimiento de la enfermedad, aún no se logra determinar exactamente cómo surgió la pandemia.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un nuevo comité que realice más análisis en el país asiático que permitan detectar el origen del coronavirus, que inició a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, presuntamente en el mercado de mariscos.

Los expertos de la OMS investigarán hasta 200.000 muestras que han sido almacenadas en las que podrían estar la respuesta de cuándo la enfermedad pasó por primera vez a los humanos. Incluso, el diario New York Times destacó que más de 700 personas están solicitando puestos en el nuevo comité de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque la misión resulta bastante difícil, después de todo el tiempo que ha pasado desde el inicio de la emergencia sanitaria, la misión de expertos buscará poner fin a la investigación y dejar clara la polémica en torno a esta situación, en la que varios gobiernos y expertos de todo el mundo han manifestado que la Organización ha mostrado cierto favoritismo por Pekín y han encubierto a China de su responsabilidad.

Las muestras chinas, son consideradas “pistas vitales” para encontrar la raíz de la pandemia, por lo que el comité, que se conformará esta semana presumiblemente, viajará hasta ese país para analizar las muestras.

De su parte, el Gobierno chino ha anunciado que abrirá sus fronteras para que los expertos lleguen a su país y puedan realizar la investigación de manera tranquila, contrario a lo que pasó con la primera misión, que tuvo múltiples inconvenientes para ingresar al país, lo cual reforzó las sospechas de que el virus había escapado de un laboratorio.

Nueva arma contra la covid-19

Cerca del 50 % de la población mundial ha recibido al menos la primera dosis de vacunas contra el coronavirus, (3.747.575.503 personas), mientras que solo el 35,6 % completaron el esquema de inmunización (2.779.685.666) de acuerdo con cifras recopiladas de las autoridades sanitarias.

En medio de ese proceso con el que se busca alcanzar la denominada inmunidad de rebaño, también se adelantan las investigaciones sobre nuevos medicamentos que permitan controlar la pandemia pero sobre todo controlar el virus que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se mantendrá en el tiempo.

En ese sentido, este organismo estudia nuevas alternativas que se han venido desarrollando y que requieren de su aprobación antes de su aplicación, tal como sucedió con el caso de las vacunas que se vienen aplicando a nivel global.

La OMS informó el martes que está estudiando los datos de eficacia del molnupiravir, un tratamiento oral en pastillas contra la covid-19 producido por farmacéutica alemana Merck, Luego de anticipar que “podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia”.

“Es un progreso interesante, aunque aún tenemos que ver los datos completos”, señaló el portavoz de la organización, Christian Lindmeier, tras el anuncio de esa compañía de solicitar a los reguladores estadounidenses que se apruebe su uso de emergencia.

Este sería el primer tratamiento oral contra la covid-19 y uno de los primeros desarrollados para casos leves de la enfermedad, los que no requieren en principio hospitalización.