"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS - Foto: AP

mundo

Esta es la mayor amenaza para la salud de la humanidad, según un informe de la OMS

Según la entidad, hay algo que se convierte en la mayor amenaza sobre la salud de los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el cual advierte que la pandemia del coronavirus no es la principal amenaza para la salud de la humanidad, sino que es el cambio climático.

Según la entidad, las modificaciones en el clima generadas por el calentamiento global tienen consecuencias drásticas en la salud de la humanidad, consecuencias incluso más pronunciadas que las generadas por la pandemia de la covid-19.

Con el objetivo de intentar mitigar el impacto del cambio climático, grupos que representan a 45 millones de profesionales del sector salud en todo el mundo enviaron una carta dirigida a los jefes de estado más relevantes del mundo para que actúen contra la crisis climática.

Según la OMS, el no tomar acciones contra el cambio climático puede generar que a futuro la humanidad sufra consecuencias “graves y catastróficas” en su salud debido a las temperaturas extremas.

“La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto los íntimos y delicados vínculos entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a las personas. La OMS hace un llamado a todos los países para que se comprometan a tomar medidas decisivas con el fin de limitar el calentamiento mundial a 1,5 °C, no solo porque es lo correcto, sino porque nos interesa”.

El informe y la carta abierta llegan en un momento en que los fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes y otros impactos climáticos se están cobrando un precio cada vez mayor en la vida y la salud de las personas. Los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como las olas de calor, las tormentas y las inundaciones, matan a miles de personas y perturban millones de vidas, al tiempo que amenazan los sistemas y establecimientos de salud cuando más se necesitan.

Para la OMS, los cambios meteorológicos y climáticos amenazan la seguridad alimentaria y aumentan las enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores, como el paludismo, mientras que los impactos climáticos también afectan negativamente a la salud mental.

La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Aunque nadie está a salvo de los impactos del cambio climático sobre la salud, los más vulnerables y desfavorecidos los sufren de forma desproporcionada”, dijo la OMS.

La entidad también advirtió que la contaminación del aire, resultado principalmente de la quema de combustibles fósiles, que también impulsa el cambio climático, causa 13 muertes por minuto en todo el mundo.

En el informe se concluye que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos el de la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y las finanzas. Y se afirma claramente que los beneficios para la salud pública de la aplicación de medidas climáticas ambiciosas superan con creces los costos.

Nunca ha estado más claro que la crisis climática es una de las emergencias de salud más urgentes a las que nos enfrentamos”, dijo la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

“Disminuir la contaminación del aire a los niveles recomendados por la OMS, por ejemplo, reduciría en un 8 0% el número total de muertes por contaminación del aire en el mundo y, al mismo tiempo, reduciría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático. Asimismo, un cambio hacia dietas más nutritivas y basadas en el consumo de hortalizas, en línea con las recomendaciones de la OMS, podría reducir las emisiones mundiales de manera significativa, garantizar sistemas alimentarios más resilientes y evitar hasta 5,1 millones de muertes relacionadas con la dieta al año para 2050″, agregó.