Tendencias
Uno de los síntomas de covid-19 prolongado es la fatiga. - Foto: THINKSTOCK

coronavirus

Por qué la OMS declaró oficialmente como enfermedad a la covid-19 prolongada

Por primera vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió clínicamente la enfermedad ‘pos-COVID-19′, también denominada COVID-19 persistente. El objetivo es facilitar el tratamiento de los enfermos.

Pocos meses después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia de covid-19, empezaron a conocerse en el mundo los casos de pacientes que, a pesar de haber superado la enfermedad, seguían lidiando con sus síntomas. Muchos médicos los remitían a especialistas de salud mental porque creían que estas eran más bien manifestaciones psicológicas, producidas por trauma. Pero con el tiempo, los expertos se dieron cuenta de que, en efecto, las personas quedaban con una suerte de covid prolongado que aparecía, normalmente tres meses después del inicio de la infección por COVID-19.

Muchos han tenido este síndrome por más de seis meses y hasta un año, y lo padecen sin saber qué hacer, en parte porque la ciencia de la medicina aún no entienda de qué se trata. Pero ahora la OMS, anunció que declara este síndrome como una enfermedad. Así las cosas este mal se determina por “síntomas de covid que duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”, según explicó la doctora Janet Díaz, jefa de gestión clínica de la OMS.

Y es que la mayoría de los pacientes que padecen covid-19 se recuperan completamente, pero algunos sufren “efectos a largo plazo en su organismo, en los sistemas pulmonar, cardiovascular y nervioso, así como efectos psicológicos”, dice la experta. Estos efectos pueden producirse independientemente de la gravedad inicial de la infección ( es decir que alguien con covid asintomático podría en teoría sufrir de covid persistente) y se dan con mayor frecuencia en mujeres, personas de mediana edad y en aquellos que mostraron más síntomas inicialmente.

Hasta ahora, la falta de claridad entre los profesionales de la salud acerca de la enfermedad ha complicado los esfuerzos por avanzar en la investigación y el tratamiento. Por ese motivo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas decidió buscar una definición de caso clínico estandarizada a nivel mundial.

Según la OMS, los síntomas más comunes de la enfermedad post covid son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo. “Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19, o pueden persistir desde el inicio de la enfermedad. Los síntomas también pueden fluctuar o puede haber recaídas con el tiempo. Para los niños, puede ser aplicable otra definición”, dice la OMS

Con la definición, la OMS da un paso adelanta en el tratamiento de la enfermedad. Al existir una definición estandarizada, los médicos van a tener menos dificultad para reconocer los pacientes con enfermedad poscovid. Esto no solo ayudará al personal médico y sanitario a identificar la enfermedad sino a que los pacientes puedan recibir tratamientos e intervenciones adecuadas. En otras palabras, ayuda a tener claros los caminos a tomar. Por eso los funcionarios de la OMS esperan que los responsables políticos y los sistemas sanitarios de cada país establezcan y apliquen modelos sanitarios integrados para atender a estos pacientes.

Aún así falta mucho por entender de esta enfermedad. Uno de los obstáculos es precisamente que aunque existen varias pruebas para detectar la infección inicial por covid-19, no hay ninguna para detectar esta afección posterior, y aún no está claro qué la desencadena en los enfermos. Por ejemplo, aún no se sabe si estos síntomas aparecen porque hay persistencia de carga viral, o si es porque la infección deja una secuela como la microtrombosis o algún problema con el sistema vascular. Entre las hipótesis de los expertos también se barajan problemas de inmunidad tras la covid-19 o si el sistema inmunológico está funcionando mal. Todo eso aún está por resolverse.

A pesar de las inquietudes que aún permanecen, la definición busca que en cada país, estas personas puedan recibir un tratamiento adecuado para esta serie de síntomas que quedan cuando ya han sobrevivido al virus. Y que en muchos casos, interfieren con el normal funcionamiento del individuo.

*Con información de Europa Press