Home

Mundo

Artículo

mundo

Con rifa de carros Rusia quiere incentivar a sus ciudadanos a que se vacunen contra el coronavirus

En Moscú, los ciudadanos que reciban la primera dosis de la vacuna entre el 14 de junio y el 11 de julio participarán en un sorteo para ganar un auto último modelo.

Para impulsar la campaña de vacunación contra el coronavirus en medio del tercer pico de contagio en toda Europa (especialmente en Rusia), en Moscú realizarán el sorteo de un auto nuevo entre las personas que se se inoculen.

La medida fue anunciada por el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, un día después que decretara una semana de vacaciones (del 12 al 20 de junio) para frenar la propagación del virus en una ciudad que viene liderando el repunte en las infecciones.

“Del 14 de junio al 11 de julio, los ciudadanos que reciban su primera inyección de la vacuna contra la covid-19 podrán participar en un sorteo para ganar un automóvil”, declaró el funcionario en un comunicado difundido en su página web.

Además, el alcalde informó que cada semana estarán en juego cinco carros, cada uno por un valor de un millón de rublos (13.900 dólares). “Pero, por supuesto, el principal beneficio de los que se vacunen no es comparable a ningún coche. Es su propia salud y equilibrio mental”, manifestó Sobianin.

Por su parte, las autoridades de la región de Moscú anunciaron que pondrán en marcha una lotería para ganar un apartamento, en la que podrán participar los vacunados con una primera dosis entre el 15 y el 25 de junio.

En las últimas 24 horas, Rusia informó 14.723 nuevos contagios, mientras que desde el inicio de la pandemia registran más de 5,2 millones de casos y 126.430 fallecimientos.

Vacunas contra la covid-19 para animales

El miércoles pasado Rusia comenzó a vacunar a mascotas contra la covid 19 luego de haberse convertido, en marzo de 2021, en el primer país del mundo en registrar su propio inoculante exclusivo para animales.

El nombre de la vacuna es Carnivac-Cov y, según comentó la asesora del jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria, Yulia Melano, quienes más interés tienen en vacunar a sus mascotas

En abril pasado se encargó la producción de 17 mil dosis de la vacuna, que fue desarrollada por científicos rusos de Rosseljoznadzor, y Melano indicó que el volumen de fabricación será de 3 millones al mes, aunque este podría aumentar a 5 millones próximamente.

Paro nacional: Salud de mascotas y animales de producción está en peligro por desabastecimiento de medicamentos
Rusia comenzó a vacunar a mascotas contra la covid 19: Carnivac-Cov - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los ensayos preclínicos comenzaron en agosto de 2020 con 130 visones, gatos, perros y hurones, y, tras los buenos resultados, los ensayos clínicos dieron inicio en octubre y en condiciones industriales.

A su vez, desde Rosseljoznadzor señalaron que durante estas etapas “se cumplió con el tratamiento ético” de los animales.

Si bien la vacunación a nivel mundial está enfocada en seres humanos, la presencia de vacunas contra la covid-19 para animales puede resultar importante también en escalas globales, puesto que, desde el inicio de la pandemia, fueron un total de 27 estados los que reportaron haber tenido casos de coronavirus en animales.