Home

Mundo

Artículo

Dilma Rousseff y Barack Obama, durante la reunión bilateral. | Foto: EFE

MUNDO

Rousseff cierra visita a EE.UU. con agenda educativa y discurso en Harvard

Aumentar la cooperación con EE.UU. en materia educativa es fundamental para Brasil, que es la sexta economía del mundo actualmente y carece del número de técnicos y profesionales necesario para aprovechar su posición de liderazgo.

10 de abril de 2012

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cierra este martes su viaje de dos días a EE.UU. en Boston con una agenda eminentemente educativa con visitas a dos prestigiosos centros, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, donde pronunciará un discurso.

Rousseff se reunirá primero con Susan Hockfield, la presidenta del MIT, y participará en una mesa redonda con académicos y estudiantes del centro.

Después asistirá a un almuerzo ofrecido en su honor por el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y culminará la jornada con una reunión con la presidenta de Harvard, Drew Faust.

Su último acto antes de partir esta noche de regreso a Brasilia será el discurso que pronunciará en la escuela Kennedy de Harvard, según la agenda divulgada por la presidencia de Brasil.

Tras reunirse el lunes en Washington con el presidente de EE.UU., Barack Obama, Rousseff quiere aprovechar la estancia en Boston para impulsar el programa "Ciencia sin Fronteras", que propone otorgar becas a 100.000 estudiantes brasileños para las cincuenta mejores universidades del mundo hasta 2014.

Se calcula que unos 20.000 universitarios brasileños podrían cursar estudios de posgrado en Estados Unidos, lo cual supondría el 20 por ciento de los becados y convertiría a ese país en el principal "socio" del programa.

Aumentar la cooperación con EE.UU. en materia educativa es fundamental para Brasil, que es la sexta economía del mundo actualmente y carece del número de técnicos y profesionales necesario para aprovechar su posición de liderazgo.

Obama y Rousseff también acordaron el lunes aumentar la cooperación bilateral en defensa y agilizar la emisión de visas de turismo y negocios para sus ciudadanos.

Rousseff aprovechó la ocasión para manifestar a Obama su "preocupación" por las políticas monetarias expansivas de los países ricos, que a su juicio están poniendo en peligro el crecimiento de las naciones emergentes como Brasil.

EFE