Home

Mundo

Artículo

SANGRE EN ALBUFEIRA

Issam Sartawi era conocido como el símbolo del diálogo y de una solución negociada con Israel.

16 de mayo de 1983

Fue en 1976 cuando Issam Sartawi, el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)-asesinado en la mañana del pasado domingo 10 de abril en Albufeira (Portugal) cuando asistía al congreso de la Internacional Socialista-recibió el encargo de Yasser Arafat de establecer contactos con la izquierda israelí.
Al año siguiente el Consejo Nacional Palestino, gobierno en el exilio de esa nacionalidad, avaló oficialmente la decisión de Arafat .
Especializado en cardiología (estudió en Estados Unidos), de 45 años, Issam Sarawi fue desde el comienzo una personalidad destacada en el movimiento de liberación palestino: entró a formar parte del Consejo Nacional Palestino en 1968 y al año siguiente fundó el "Movimiento de Acción para la Liberación de Palestina", organización que en 1971 se fusionó con "Al Fatah", la mayor fuerza político-militar de la OLP.
Sartawi aparece como líder moderado y pragmático en el Consejo Nacional Palestino de 1974, celebrado en el Cairo. En esa ocasión, pasó una enmienda que aceptaba la idea de un Estado palestino en los territorios ocupados y que echaba las bases de un posible reconocimiento del Estado de Israel.
Fue justamente la comprobación de esta enmienda lo que lo llevó a la ruptura entre "halcones" y "palomas" en el seno de la OLP: el Frente Popular, de George Habbash, abandonó el comité ejecutivo de la organización, seguido de otros menores que formaron el llamado "Frente del rechazo".
Aquel fue también el año del discurso de Arafat ante la Asamblea general de la ONU, que representó el comienzo de una verdadera y propia ofensiva diplomática por parte del máximo dirigente palestino.
Entre bambalinas y sin mucha publicidad, Sartawi trabajaba intensamente en negociaciones con la administración norteamericana, entonces a cargo de Nixon, y con los dirigentes europeos "más abiertos" al problema palestino. Por ello, Sartawi se trasladó a Washington. Sin embargo, encontró en su camino la oposición de Kissinger a todo contacto abierto con la OLP Fue entonces que la administración norteamericana se comprometió ante Israel a no reconocer a la OLP, un paso que representaría una especie de Espada de Damocles para las sucesivas administraciones de Carter y Reagan.
Ese mismo año Sartawi entonces se fue a París y comenzó a establecer contactos con exponentes de la International Socialista. Con la ayuda del socialista Mendes France, ex presidente del Consejo Francés, encuentra a Nahum Goldman, fundador del Congreso Mundial Judío y juntos organizan 5 encuentros con exponentes israelíes del "Consejo Israelí por la Paz Israelí Palestina".
El mayor éxito político Sartawi lo obtendría en 1979, cuando lograun encuentro entre Arafat y el canciller austriáco Bruno Kreisky y con el presidente de la Internacional Socialista, el alemán Willy Brandt.
Son los años en que, de hecho, se transforma en embajador itinerante de la OLP en Europa. Años intensos y difíciles. En 1978 es asesinado en Londres el representante oficial de la OLP, Said Hammani, considerado como el primero que inicia el diálogo con los israelíes. En agosto de 1981 matan en Bruselas al representante de la OLP Naim Khader, quien había establecido contactos con la comunidad y el parlamento europeo. En octubre de 1981 asesinan en Roma a Majed Abu Shasrar, también hombre de diálogo que mantenía contactos con los palestinos dentro del Estado de Israel.
El asesinato de Sartawi fue reivindicado por el grupo disidente con sede en Siria, de Abu Nidal, expulsado de la OLP en 1974 y condenado a muerte en rebeldía luego de un proceso.
El mismo Sartawi, en una entrevista concedida en enero pasado a "Le Monde" señalaba a los mandantes de su posible asesinato, afirmando: "Contrariamente a las apariencias, Abu Nidal no es un extremista al servicio de causa del Frente de Rechazo, sino un renegado al servicio de Israel ".
"Los servicios deseguridad austriacos establecieron con absoluta certeza que el brazo derecho de Abu Nidal mató al austríaco Nittel, al representante de la OLP en Bruselas y que fue el autor del ataque a la sinagoga de Viena", agregó. "Los hombres de Abu Nidal-precisó Sartawi-que cayeron en nuestras manos en Beirut, admitieron haber sido reclutados por el "Mossad", el servicio secreto israelíen los territorios ocupados".
Para los israelíes que lo conocieron Sartawi era el hombre del diálogo y lamentan su pérdida. Para el gobierno de Begin, en cambio, tal como declaró el viceministro de Relaciones Exteriores" Yehuda Ben Meir, "no existen moderados y extremistas en la OLP. Estas diferenciaciones son insignificantes para nosotros. La OLP, por entero, es una organización terrorista y asesina. Tiene un solo objetivo: destruir el Estado judío ".
Aun para los laboristas israelíes, la diferencia con el gobierno Begin sobre la OLP, es mínima. En Albufeira, Shimon Peres, líder del Partido Laborista israelí, pocas horas antes de que Sartawi fuera asesinado, había insistido en el cuento de "la profunda alma terrorista de la OLP", logrando impedir que Sartawi participara en las labores de la IS con pleno título, como enviado de la OLP.
El asesinato de Sartawi encontró eco en algunas capitales árabes y en organizaciones menores palestinas. En Damasco, el "Frente Popular para la Liberación de Palestina, Comando General", una organización armada y financiada por Siria, definió la muerte -de Sartawi como "una ejecución de la sentencia de muerte pronunciada por el pueblo".
Sin embargo con la eliminación de Sartawi, sostiene la opinión más difundida, se ha querido golpear la línea de Arafat, de solución pacífica del conflicto del Medio Oriente una línea que no agrada a los halcones de Tel Aviv, ni tampoco a aquellos regimenes árabes que, desde siempre, aspiran al control de la OLP. -
Dina Nascetti, Roma -