Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/26/2018 11:40:00 AM

Santos pide no reconocer elecciones en las que Maduro busca la reelección

El presidente insistió en que no dará valor al resultado de los comicios que Venezuela realizará antes del 30 de abril. Dijo que no hay garantías, por lo que le pidió a la comunidad internacional que tampoco las acepte. "Venezuela se convirtió en una dictadura", advirtió.

Santos pide no reconocer elecciones venezolanas “El proceso de paz en Colombia es irreversible”, afirmó el presidente durante su visita en Austria. Foto: Presidencia de la República - Efraín Herrera, SIG

Las relaciones entre Colombia y Venezuela pasan por un momento agrio. Los momentos de alta tensión política entre ambas naciones cada vez son más frecuentes, al tiempo que cada vez es más dura la crisis humanitaria en el país vecino y sus efectos golpean con más fuerza en territorio nacional.

Esa situación llevó este viernes al presidente Juan Manuel Santos a reiterar su llamado a la comunidad internacional a seguir el camino de Colombia y no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para antes del 30 de abril próximo. Insistió en que no hay garantías para el desarrollo democrático y transparente de ese proceso electoral.

"La decisión reciente de convocar unas elecciones sin dar las garantías necesarias para que sean consideradas transparentes, y así la oposición pueda participan con unas reglas de juego aceptable, es una decisión que tiene que ser rechazada por la comunidad internacional, como es rechazada por Colombia", afirmó Santos.

El mandatario colombiano, de visita oficial en Viena (Austria), dijo que su Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para buscar una transición pacífica y democrática que calificó de "necesaria".

"Infortunadamente, Venezuela se convirtió en una dictadura. Venezuela está sufriendo una crisis que nadie se imaginaba que un país tan rico pudiese sufrir", dijo Santos en una intervención ante los medios junto a su homólogo austríaco, Alexander Van der Bellen.

Santos se refirió también a la postura del Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos -entre ellos Colombia- de exigir garantías para la celebración de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para antes del próximo mayo.

"Si no hay unas elecciones transparentes, si no hay unas garantías, el Grupo de Lima continuará con una posición de no reconocer lo que salga de cualquier procedimiento que no tenga las suficiente legitimidad", advirtió el mandatario.

"La comunidad internacional creo que acompaña ese espíritu, porque a todos nos conviene el restablecimiento de la democracia en Venezuela", dijo Santos, quien lamentó que "la gente allá está sintiendo hambre, no tiene acceso a medicinas, está realmente sufriendo y eso no le conviene a nadie".

En ese sentido, aseguró que Colombia y la comunidad internacional han ofrecido ayuda alimentaria y medicamentos a Venezuela, pero las autoridades de ese país han rechazado todo.

"A nosotros nos interesa muchísimo el bienestar de Venezuela. Tenemos una frontera muy amplia, 2.200 kilómetros, muchísimos venezolanos están llegando a Colombia escapando de esa situación. Por eso, nos interesa resolver esa crisis lo mas pronto posible", precisó el Jefe de Estado.


El presidente Juan Manuel Santos junto a Sebastian Kurz, Canciller Federal de Austria. Foto: Sitio oficial de Presidencia de la República - Efraín Herrera,  SIG

Santos se encontró este viernes en Viena con el presidente austríaco, Van der Bellen, y con el jefe del Gobierno, Sebastian Kurz, así como con otros representantes del mundo político y empresarial de este país europeo.

La visita del presidente colombiano está marcada por una agenda económica, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales. Durante la visita, además, se firmó un memorando de entendimiento para promover la cooperación en energías renovables como la silvicultura, la biomasa agrícola y la hidroenergía, en las que Austria cuenta con gran experiencia. 

*Con información de la agencia EFE

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.