Home

Mundo

Artículo

Bolsonaro llega a segunda vuelta con un amplia diferencia sobre su competidor Fernando Haddad. | Foto: AFP

ELECCIONES BRASIL

Elecciones presidenciales en Brasil

El próximo 28 de octubre se definirá el pulso entre el conservador Jair Bolsonaro, capitán retirado del Ejército, y Fernando Haddad, el heredero de Lula da Silva. Con el 90 % de los votos escrutados, Bolsonaro estuvo a 4 puntos de alcanzar la presidencia en las impredecibles votaciones de este domingo.

7 de octubre de 2018

semana en vivo
6:35 pm |

En un hotel en el centro de Sao Paulo, donde Haddad dará su conferencia de prensa, se escucharon gritos de júbilo y alivio al divulgarse los sondeos. 

6:31 pm |

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad disputarán una segunda vuelta el 28 de octubre por la presidencia de Brasil. El candidato del Partido Social Liberal obtuvo el 47% de los votos, mientras que el designado  del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, el 28%. Bolsonaro atrajo el apoyo de la mayoría con sus promesas de enfrentar los altos niveles de violencia y corrupción. 

Los resultados muestran que Bolsonaro, quien además es legislador con 27 años en el Congreso, obtuvo más votos de los que mostraban las encuestas en semanas recientes.

5:45 pm |

Con el 72 % de los votos escrutados, Bolsonaro se mantiene a la cabeza con el 48,1 %, frente al 27 % de Haddad. A los candidatos los separan 16 millones de votos. Principales analistas aseguran que con este margen habría segunda vuelta. 

5:27 pm |

Con el 68 % escrutado, Bolsonaro pierde un punto pero sigue siendo líder entre los demás candidatos. El exmilitar tiene un 48,5 % frente al 26,4 % de su competidor más cercano, Fernando Haddad. 

5:18 pm |

Con el 53 % de los resultados escrutados, Bolsonaro se pone a la cabeza con un 49 % contra el 26 % de Haddad.

5:03 pm |

Bolsonaro y Haddad son los favoritos y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo. Las encuestas los colocan en virtual empate técnico en caso de segunda vuelta, con tendencia a favor de Bolsonaro (45%-43% según Ibope y 45%-41% según Datafolha).

El vencedor reemplazará el 1 de enero a Temer, el presidente más impopular desde el fin de la dictadura.

5:02 pm |

Fernando Haddad, por su lado, fue recibido en una oficina de voto de la zona sur de Sao Paulo por militantes al grito de "Brasil, urgente, Haddad presidente", en tanto que vecinos de ese acomodado barrio golpeaban sus cacerolas para expresarle su rechazo. En declaraciones a la prensa, Haddad dijo estar convencido de que los brasileños volverán a las urnas dentro de tres semanas. "Habrá segunda vuelta. La segunda vuelta siempre es una oportunidad renovada de comparar proyectos", afirmó.

Haddad, un exalcalde de Sao Paulo, heredó una buena parte del electorado de Lula, sobre todo entre la población pobre que mejoró sus condiciones de vida bajo su gobierno. Pero también heredó el odio que Lula inspira entre quienes le reprochan los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff, destituida por el Congreso en 2016.

5:00 pm |

Jair Bolsonaro, el diputado del Partido Social Liberal (PSL) vio su intención de voto aumentar considerablemente desde que fue apuñalado el 6 de septiembre y alienta la expectativa de ser elegido sin necesidad de balotaje el 28 de octubre. "El 28, vamos a la playa", declaró tras emitir su voto en Rio de Janeiro. "Las personas de bien de Brasil quieren dejar atrás el socialismo, no quieren un régimen como el de Venezuela. Quieren una economía liberal y proteger los valores familiares. No queremos que Brasil sea mañana lo que Venezuela es hoy", agregó. 

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, lidera las últimas encuestas con 40% a 41% de intenciones de voto, seguido por Fernando Haddad.

4:43 pm |

En caso de que ninguno de los postulantes consiga el 50% de los votos válidos, el 28 de octubre se disputará una segunda vuelta entre los dos mejor posicionados.

4:40 pm |

Dos grandes hechos marcaron el camino hasta estos comicios: el político más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, vio rechazada su candidatura, mientras que el líder en las encuestas, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, sufrió un ataque a cuchilladas cuando faltaba un mes para los comicios.

4:37 pm |

A pesar de las denuncias de fraude en algunos colegios electorales, que fueron desmentidas por Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), la jornada se desarrolló en un clima de normalidad, a diferencia de los numerosos sobresaltos que acompañaron la campaña presidencial, la más estrambótica de los últimos años. 

#FraudeNasUrnas, así registraron con videos y a través de redes sociales varios ciudadanos un supuesto fraude en los comicios electrónicos. Sin embargo el TSE aseguró que dichos contenidos eran falsos. 

4:13 pm |

Fuertemente divididos tras una campaña electoral presidencial agresiva, los habitantes de Rio de Janeiro -desde la favela de Rocinha hasta la turística Copacabana- votaron este domingo con la esperanza de un cambio en Brasil. El país sufre una violencia endémica, una severa crisis económica con casi 13 millones de desempleados y una larga serie de escándalos de corrupción que han generado una fuerte desconfianza en la clase política.

4:11 pm |

Indígenas en el centro-oeste de Brasil recibieron este domingo a flechazos a militares que llevaban material para instalar las urnas electrónicas en su aldea, informó el Tribunal Regional Electoral del estado de Mato Grosso.

El ataque ocurrió en el pequeño municipio de Brasnorte, donde los indígenas "recibieron al Ejército con flechas", indicó el juez del tribunal, Lidio Modesto. El pleito se debió a que los indígenas no querían que el centro fuese instalado en la aldea, como correspondía tras modificaciones del mapa electoral. "Ellos querían votar en la ciudad", agregó Modesto en el boletín oficial del tribunal, sin dar otras explicaciones.

4:10 pm |

Los brasileños también votaron para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, dos tercios del Senado y eligieron a los gobernadores y a los representantes de los legislativos de los 27 estados.

Puede leer: Elecciones en Brasil: por qué la mayor democracia de América Latina está en su momento más delicado

4:09 pm |

Más de 147 millones de brasileños fueron convocados a votar este domingo para elegir al sustituto de Michel Temer, en unas elecciones que estuvieron signadas por una dura campaña en medio de un cúmulo de escándalos de corrupción en el sistema político, y un atentado con cuchillo contra el candidato Bolsonaro. 

Le recomendamos: En video: Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil, fue apuñalado

4:07 pm |

La urnas comenzaron a cerrar en Brasil en día de elecciones presidenciales. La primera vuelta tiene como favoritos al diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, del pequeño Partido Social Liberal (PSL), de 63 años, y al reemplazo del encarcelado expresidente Luis Inacio Lula da Silva, Fernando Haddad, de 55 años por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).