Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Sebastián Piñera vuelve a ser presidente de Chile

Este empresario conservador, de 68 años, volverá al Palacio de La Moneda para gobernar a los chilenos entre el 2018 y el 2022. Venció en las urnas al oficialista Alejandro Guillier. El 11 de marzo próximo recibirá la banda presidencial de la socialista Michelle Bachelet.

17 de diciembre de 2017

El exmandatario Sebastián Piñera ganó este domingo la elección presidencial en Chile, tras imponerse con el 54,57 por ciento de los votos en los comicios en los que enfrentó al oficialista de centro izquierda Alejandro Guillier.

De acuerdo con datos oficiales, dados a conocer en el final de esta tarde de domingo, Piñera le sacó a Guillier una ventaja de casi 10 puntos porcentuales. Así las cosas, este político y empresario conservador volverá a ser el mandatario de los chilenos por los próximo 4 años.

Piñera, como se sabe, ya fue inquilino del Palacio de La Moneda entre el 2010 y el 2014. Ahora, en este nuevo periodo que comenzará en marzo próximo, recibirá la banda presidencial de la socialista Michelle Bachelet, en una ceremonia que está prevista para el día 11 de ese mes.

Unos 14,3 millones de chilenos estaban habilitados para votar en más de 43.000 mesas, en una jornada diseñada para definir al mandatario que estará en el poder entre el 2018 y el 2022. Al no haber encuestas recientes, en este país suramericano se votó sin interferencias y sin un claro favorito.

De hecho, Bernardo Navarrete, analista político de la Universidad de Santiago, le dijo a la AFP antes de finalizar esta jornada que "tenemos un elector que no sabe si su voto va a permitir que gane o pierda su candidato".

¿Quién es Piñera?

Fue el primer presidente de derecha en Chile en casi 50 años y ahora vuelve al poder. Este magnate, de 68 años, se preparó cuidadosamente durante los últimos cuatro años para volver al palacio presidencial de La Moneda. Y hasta el 19 de noviembre, el día de la primera vuelta, parecía que nada ni nadie se lo impedirían.

Pero el 36,6% de los votos obtenidos en la primera vuelta electoral, muy por debajo de lo que auguraban las encuestas, lo desestabilizó hasta el punto de cometer errores impropios en alguien que ha pasado cerca de 30 años en la lucha política.

Como cuando dejó entrever que hubo fraude, porque a "muchas personas" les habrían pasado papeletas de voto marcadas con los nombres de sus oponentes, o cuando aseguró que muchos casos de niños transgénero "se corrigen con la edad", generando críticas y rechazo.

Pero nada de eso le impidió volver a ceñirse la banda presidencial tras ganar por casi nueve puntos de diferencia en la segunda vuelta de este domingo a Guillier, un resultado más holgado de lo esperado.

*Con información de AFP.