Home

Mundo

Artículo

Secretario de Estado de EE. UU. dice que Israel les dio “una justificación secreta” para aplastar el edificio de AP en Gaza
Secretario de Estado de EE. UU. dice que Israel les dio “una justificación secreta” para aplastar el edificio de AP en Gaza | Foto: AP

Mundo

Secretario de Estado de EE. UU. dice que Israel dio “una justificación secreta” para atacar el edificio de AP en Gaza

El funcionario de EE. UU., Tony Blinken, habló sobre el ataque al edificio de 13 pisos en Gaza en el que estaban las oficinas de Associated Press y Al Jazeera.

18 de mayo de 2021

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, reveló este martes que Israel les dio en privado “una justificación” para hacer caer la torre Al Jalaa, un edificio de 13 pisos ubicado en Gaza en el que estaban las oficinas de la agencia Associated Press y Al Jazeera.

Los políticos estadounidenses que están de parte de Israel especulan que Hamás, que tiene el control sobre Gaza, utilizó la torre Al Jalaa. Sin embargo, quienes están en contra aseguran que es un ejemplo de que las acciones de respuesta a los cohetes disparados contra Israel por el grupo militante han sido exageradas.

“Buscamos más información de Israel sobre esta cuestión. Tengo entendido que hemos recibido más información a través de los canales de inteligencia, y eso no es algo sobre lo que pueda comentar”, dijo Blinken. Previamente, los funcionarios israelíes habían dicho que le dieron a los Estados Unidos pruebas de que Hamás operaba desde el edificio, sumado a que el Ejército de Israel llamó a quienes estaban dentro del edificio para que tuvieran la oportunidad de salir de allí y primero dispararon un misil para “derribar el techo”.

La agencia de noticias AP criticó la acción de Israel, diciendo: “No hemos tenido indicios de que Hamás estuviera en el edificio o activo en el edificio”. Pero Tommy Vietor, quien fue el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca mientras estaba el expresidente Barack Obama en funciones aseguró que el edificio era conocido desde hace mucho tiempo como un centro operativo para el grupo fundamentalista islámico.

“Estoy seguro de que las oficinas de Hamás estaban en ese edificio [y] que deliberadamente comparten operaciones con civiles [...] Hablé con personas que trabajaban en el edificio”, dijo Vietor en su cuenta de Twitter.

Vale la pena recordar que este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es partidario de un alto el fuego en los sangrientos intercambios entre israelíes y palestinos, pero se abstuvo de exigir abiertamente una tregua. En la llamada telefónica con el primer ministro israelí, “el presidente expresó su apoyo a un cese al fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios hacia ese fin”, dijo la Casa Blanca.

Biden se ha resistido hasta ahora a unirse a otros líderes mundiales y a gran parte de su propio Partido Demócrata para pedir un alto el fuego inmediato en Israel. En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el mandatario reiteró lo que ha sido su principal mensaje hasta ahora: “Su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes”.

El presidente estadounidense “animó a Israel a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección de los civiles inocentes”, según el comunicado. La Casa Blanca ha evitado, sin embargo, condenar cualquier aspecto de los ataques militares israelíes en curso, afirmando que Israel, cercano aliado de Estados Unidos, está en su derecho de responder por la fuerza a los disparos de cohetes del movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.

Algunos funcionarios estadounidenses han sugerido que en privado se transmiten opiniones más críticas al respecto.

El edificio fue atacado durante el fin de semana, cuando los bombardeos israelíes en Gaza mataron al menos a 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar. Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU no desembocó en ningún avance.

“Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al abrir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad. Afirmó temer que la violencia “desate una incontrolable crisis” en la región. Pero esta tercera sesión virtual no condujo a ninguna propuesta.

Según varios diplomáticos, Estados Unidos, haciendo gala de una posición que muchos de sus aliados consideran incomprensible, se negó de nuevo este domingo a emitir una declaración conjunta que permitiera lograr rápidamente un cese de los enfrentamientos.