Home

Mundo

Artículo

Seif Eldin Mustafa | Foto: Archivo particular

MUNDO

La insólita foto del secuestrador del avión egipcio

En las redes sociales se difundió la imagen de Seif Eldin Mustafa en compañía de un joven británico que quería "mantener el ánimo frente a la adversidad".

30 de marzo de 2016

Un pasajero británico que viajaba en el vuelo de Egyptair secuestrado este martes y obligado a aterrizar en Chipre se tomó una selfie con el secuestrador. La imagen circuló rápidamente por las redes sociales, para "mantener el ánimo frente a la adversidad", informan los medios del Reino Unido.

Entre los viajeros y miembros de la tripulación del avión secuestrado que simuló llevar adosado al cuerpo un cinturón con explosivos viajaban cuatro ciudadanos británicos.

En declaraciones publicadas este miércoles por el tabloide The Sun, uno de esos pasajeros del Reino Unido y autor de la foto con el secuestrador, Ben Innes, explicó que al tomar la imagen simplemente trataba de "mantener el ánimo".

"Pensé que si la bomba era real, en cualquier caso no tendría nada que perder", explicó ese pasajero, cuya foto, en la que muestra una amplia sonrisa junto con el egipcio, no tardó en circular por las redes sociales.

Innes agregó que le pidió a un miembro de la tripulación que le "tradujese" y preguntara al secuestrador "si podría hacerse un ‘selfie‘ con él".

"Encogió los hombros, así que me puse a su lado y sonreí a la cámara mientras la azafata tomaba la foto", comentó Innes, que bromeó diciendo que la imagen "tiene que ser el mejor ‘selfie‘ que se haya hecho nunca".

Según señala The Sun, ese viajero, natural de Leeds (norte de Inglaterra), envió un mensaje de texto a su madre para advertirle del secuestro, y ésta le recomendó que no hiciera nada que desviara la atención hacia él.

Los pasajeros que viajaban en el avión secuestrado salieron de la ciudad mediterránea de Alejandría, en el norte de Egipto, con rumbo a El Cairo, pero el aparato en el que viajaban fue desviado hasta Chipre.

El fiscal policial dijo que testigos vieron al sospechoso vestido con un cinturón blanco alrededor de la cintura, con objetos cilíndricos en los bolsillos. Los cables que salían de esos cilindros iban hasta lo que parecía un detonador de presión que el sospechoso sostenía en su mano.

Un tribunal de Chipre ordenó el miércoles la detención durante ocho días de un ciudadano egipcio que admitió secuestrar un vuelo nacional operado por la aerolínea EgyptAir.

Por su parte, el Ministerio de Interior egipcio informó en un comunicado que el hombre, identificado como Seif Eldin Mustafa, de 58 años, tiene antecedentes por robos de diverso tipo, timo, falsificación de documentos, suplantación de identidad, y otros delitos relacionados con drogas.

Mustafa fue condenado a un año de cárcel por falsificación pero huyó de prisión en enero de 2011, en el marco de la revolución egipcia, durante la cual muchos presos comunes y políticos lograron escapar de prisión.

En el año 2014, regresó a la cárcel para terminar de cumplir su condena y, tras hacerlo, fue liberado en enero de 2015, según detalla la nota del Ministerio.

Asimismo, el departamento confirmó que Mustafa, nacido el 26 de junio de 1957 en El Cairo, estaba casado con una chipriota, a la que le quiso entregar una carta cuando el avión aterrizó en la isla mediterránea.

*Con información de EFE y AP