Home

Mundo

Artículo

| Foto: @senjohnmccain

ESTADOS UNIDOS

John McCain abandona su tratamiento contra el cáncer

A pesar del tumor canceroso que tiene el senador republicano en el cerebro, sigue siendo una de las voces más fuertes contra Donald Trump.

24 de agosto de 2018

La familia del senador John McCain, gran figura de la política estadounidense, anunció este viernes que el legislador decidió poner fin a su tratamiento contra el cáncer de cerebro, que le fue detectado hace un año.

La enfermedad y "el envejecimiento inexorable han dado su veredicto. Con su habitual determinación, él decidió poner fin en lo sucesivo a su tratamiento médico", escribió su familia en un comunicado. 

Le recomendamos: John McCain, el héroe rebelde que ha visto varias veces la muerte de cerca

"McCain es uno de los guerreros más valientes que conozco. El cáncer no sabe contra quién se enfrenta", dijo Obama de quien fue su contenedor días después de que se supo que le fue detectado un tumor maligno en el cerebro. 

En ese momento republicanos y demócratas se unieron para mandar un saludo de aliento al senador John McCain. Al excandidato presidencial le fue detectado el tumor maligno tras un cirugía en uno de sus ojos. 

La batalla no es nueva para McCain, quien por años luchó contra un cáncer de piel. En 1993 se sometió a la primera cirugía para remover un melanoma superficial en su hombro y en 2000 se sometió a una cirugía de cinco horas y media para remover una lesión más profunda en la parte izquierda de su cara. En total al senador le practicaron cuatro cirugías antes de liberarse del cáncer. 

McCain, un héroe de guerra

Nacido en una familia de militares, preso y torturado en Vietnam, John McCain fue considerado un héroe de guerra antes de meterse en política. En Vietnán fue capturado y conducido al campamento de Hoa, próximo a Hanoi, donde fue torturado largamente. Sufrió la fractura de sus brazos, lo que explica que hoy no pueda levantar las manos para peinarse en las mañanas o lavarse los dientes como los demás mortales. 

Luego de ser liberado, y de pasar años en programas psicológicos para superar su trauma, lanzó su candidatura y llegó a la Cámara en 1983 por Arizona, y después, en 1987, logró un escaño en el Senado luego de que el célebre dirigente republicano Barry Goldwater dejara su curul. Desde esa fecha es senador "Senior" por ese estado. 

También puede leer: Los últimos días de John McCain

McCain promovió la legalización de los inmigrantes indocumentados, se opuso a los recortes tributarios impulsados por George W. Bush, y para muchos es el "subversivo" del Partido Republicano. Fue candidato a la presidencia en varias ocasiones y en su actual período como senador "Senior" por el estado de Arizona, cargo que ocupa desde 1987, ha sido uno de los pocos republicanos que no se arrodilló ante Trump.