Home

Mundo

Artículo

"SI D'AUBUISSON GANA HABRA GOLPE"

RUBEN ZAMORA

16 de abril de 1984

Rubén Zamora, secretario general de la Comisión Política y Diplomática del FMLN-FDR y quizás uno de los cancilleres más sutiles con que cuenta la insurgencia salvadoreña, habló para SEMANA durante un breve tránsito por México, sobre la situación de su país en vísperas de elecciones.

SEMANA: El 9 de febrero pasado ustedes presentaron al Salvador y al mundo una propuesta para conformar un gobierno provisional de amplia participación. ¿Qué respuesta han recibido, dentro y fuera del país?
ZAMORA: A nivel internacional la propuesta ha sido presentada a todos los gobiernos democráticos de América Latina y a la mayor parte de los de Europa Occidental. La reacción ha sido positiva. Ha satisfecho algún tipo de inquietudes de esos gobiernos. Pero todos plantean el mismo interrogante: ¿Qué piensa Washington?
S.: ¿Y qué piensa Washington?
R. Z.: Tuvo tres respuestas: primera: "lo vamos a estudiar"; segunda:"No encontramos en esa propuesta nada nuevo"; tercera: silencio.
S.: ¿Qué eco tuvo la propuesta de El Salvador?
R. Z.: Altamente positiva, especialmente por parte de la Iglesia. El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa, ha dicho que no sólo es la única alternativa políticamente viable, sino la más humana, la más ética. Por otra parte, la Iglesia se ha mostrado crítica en relación con el proceso electoral del 25 de marzo. Monseñor Rivera y Damas ha manifestado en Bruselas que estas elecciones no resolverán nada. Los partidos políticos, en cambio, no han reaccionado.
S.: ¿La propuesta es simplemente una maniobra política para ganar espacio y demostrar que están a favor de una salida pacífica o piensan que es factible concretarla?
R. Z.: Creemos que es perfectamente factible. No en este momento, claro pero más adelante si. Por dos factores: el primer factor es la disposición para una salida de este tipo por parte de los sectores sociales (Iglesia sindicatos, etc.); el segundo factor (tan importante, o quizás más que el anterior) es la naturaleza del Ejército. En estos 50 años de fuerte preeminencia del Ejército los cuadros se han politizado y se han gestado dos grandes corrientes. Una, es la de los duros los gorilas; otra, la constitucionaiista (que toma diversos nombres según las distintas coyunturas, por ejemplo "jóvenes oficiales", etc.). Esta segunda corriente vive en perpetua paradoja, porque se ampara en la Constitución, en el legalismo, en un país donde el poder militar ha controlado sistemáticamente al poder civil. Ambas corrientes viven en perpetua contradicción.
S.: ¿Actualmente predominan los gorilas?
R. Z.: Claro. Pero hay una dinámica histórica, una dinámica de sucesión y alternancia entre ambos grupos (casualmente mi tesis de doctorado se refirió a ese fenómeno). Cuando hay crisis económica fuerte que se vincula con crisis política, determinando una crisis social, se busca un recambio. Entonces, entra el turno de los constitucionalistas. Pero una vez producido el recambio, el sector gorila tiende rápidamente a recuperar el poder perdido. Ambos grupos, de todos modos, conservan dos constantes comunes: la preservación de la institucionalidad de la fuerza y el proverbio "antes de actuar mira primero a Washington".
S.: ¿Ustedes ven posibilidades de un golpe de Estado?
R. Z.: En mi opinión, no la del FDR, si D'Aubuisson gana las elecciones se produciría un golpe organizado por los norteamericanos. Si gana Duarte, no caben dudas de que la oligarquía y la extrema derecha van a intentarlo. Pero los norteamericanos tienen suficiente control sobre el poder militar como para impedirlo. Lo han demostrado.
S.: ¿ Y quién va a ganar?
R. Z.: Mi hipótesis es que en la primera vuelta D'Aubuisson y Duarte van a sacar el mayor número de votos. Si Duarte es segunda minoría no vería imposible una coalición de todas las derechas, sin D'Aubuisson. Es decir, el ARENA, sacrificaría a D'Aubuisson para que la victoria resultara aceptable para los norteamericanos.
S.: ¿D 'Aubuisson aceptará el sacrificio?
R. Z.: ARENA es un partido orgánico de la oligarquía. Los empresarios pesan mucho más que en otras agrupaciones. Lo pueden obligar.
S.: ¿Cuál será la estrategia de la Democracia Cristiana?
R.Z.: Para la segunda vuelta, la DC va a intentar una alianza con el PCN y Acción Democrática. Los norteamericanos van a impulsar esa alianza sobre todo por cuestiones internas de El Salvador. Duarte antagoniza con parte del sector privado y con determinados núcleos del Ejército. Esa coalición disminuiría las fricciones. Se trata de rodearlo, porque es poco probable que Duarte acepte dejar el puesto. No se olvide que la DC -como buen partido pequeño burgués- es mucho menos orgánico que ARENA y Duarte, además, se siente un elegido. Los norteamericanos intentaron que Duarte renunciara a la candidatura, pero Duarte logró imponerla.
S.: ¿Entonces... ?
R. Z.: Yo creo que hay grandes posibilidades de que gane la coalición de las derechas...