Home

Mundo

Artículo

Tratado nuclear entre Estados Unidos, Rusia e Irán. | Foto: AP - ALEXEI NIKOLSKY / AP - JACQUELYN MARTIN

MUNDO

Las siete noticias internacionales de esta semana

Estados Unidos se retira del Tratado nuclear con Rusia, el juicio del Chapo Guzmán está llegando a su fin, 30.000 nigerianos desplazados por el terrorismo, ola de calor en Australia, los Pañuelos rojos le hacen frente a la violencia en Francia, una multitud busca la muerte de Asia Bibi en Pakistán y Cuba vuelve a ser juzgada de causar ataques supersónicos.

2 de febrero de 2019

Contra el mundo: La semana pasada el presidente Donald Trump decidió dar un golpe en la mesa en su política exterior. El viernes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que desde el 2 de febrero su país se retirará del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) con Rusia, y atribuyó la medida a que, según la Casa Blanca, el Gobierno de Vladimir Putin ha incurrido en reiteradas “violaciones” al acuerdo. La comunidad internacional reaccionó con preocupación, pues en la práctica eso significa que los controles sobre armas nucleares quedan suspendidos, y que podría comenzar una nueva carrera atómica.

Le puede interesar: Presidente Trump insiste en la construcción de un muro en la frontera con México

Pero así como se hizo sentir, Trump recibió golpes. Había acusado a la Unión Europea (EU) de burlar las sanciones económicas impuestas por él mismo a Irán, al abandonar el pacto de desnuclearización firmado con ese país. Pero, el jueves, la encargada de asuntos internacionales de la Unión Europea anunció su apoyo a mecanismos para comerciar con Irán ignorando esas sanciones. Federica Mogherini insistió así en que los demás firmantes del pacto consideran que este ha cumplido su parte y que no hay razones para sanción alguna.

_______________

La frase: “No dejen escapar a Guzmán como otros lo han hecho”, dijo la fiscal Andrea Goldbarg sobre Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, jefe del cartel de Sinaloa en México, en el juicio que se celebra en su contra en Nueva York. A lo que añadió que, tras 12 semanas de juicio, 56 testigos en el estrado y una “avalancha” de evidencias, hay que tener “sentido común” y por fin responsabilizarlo de sus “culpas”. El narcotraficante podría enfrentarse a cadena perpetua por los 10 delitos de los que se le acusa.

la Cifra: 30.000 nigerianos escaparon en dos días hacia la frontera con Camerún por los ataques del grupo terrorista Boko Haram en el norte del país, según un reporte de las Naciones Unidas. El mismo informe alertó sobre los 80.000 civiles que viven en condiciones denigrantes en los campos de refugiados establecidos en Nigeria.

OLA DE CALOR: Mientras en el norte de Estados Unidos la gente se congela, Australia experimenta temperaturas históricas. Las carreteras se han derretido, la infraestructura ha colapsado y los animales mueren en masa. La ciudad de Adelaida sufrió el 24 de enero el día más caluroso jamás registrado: 47 grados centígrados. Los granjeros del sureste están desesperados, pues no tienen cómo alimentar a sus famélicos rebaños. 

París se pinta de rojo:

¡Sí a la democracia, no a la revolución!, cantaron el domingo pasado unos 10.000 manifestantes conocidos como los ‘pañuelos rojos’, que surgieron contra los disturbios causados por los enfrentamientos en París entre la fuerza pública y los ‘chalecos amarillos’. Aunque en un principio los integrantes de este movimiento se proponían apoyar el Gobierno de Emmanuel Macron, después decidieron hacerlo en favor de las instituciones, el respeto y la paz, como expresan en su página oficial de Facebook. En últimas, se trata de una respuesta a la espiral de violencia en la que se han sumergido los ‘chalecos’, pues, desde que comenzaron a protestar en noviembre contra Macron y sus políticas sobre el precio de la gasolina, 10 personas han muerto y más de 2.000 han quedado heridas.

La mujer blasfema:

El caso de Asia Bibi, la condenada a muerte en Pakistán por blasfemar contra el profeta Mahoma, volvió a sonar la semana pasada por la decisión de la Corte Suprema de ese país de anular la sentencia. El caso comenzó en 2010, cuando un grupo de vecinos acusó a la mujer, perteneciente a la minoría católica, de hablar mal del islam y del profeta. Si bien en ese momento aceptó los cargos, Amnistía Internacional dice que confesó bajo coerción de una multitud que amenazaba con asesinarla y que, por tanto, no tenía valor. La absolución de la semana pasada, sin embargo, no ha puesto punto final a la historia. Tras el fallo han estallado gigantescas protestas en el país, promovidas por grupos fundamentalistas que exigen la pena capital y que presionan para revertir la decisión. Por el momento lograron que revisen el caso y que Bibi permanezca en Pakistán, contra su deseo de exiliarse.

Grillos al ataque: 

Canadá confirmó el jueves que reducirá de 16 a 8 sus empleados de su embajada en Cuba (foto). La causa: los funcionarios alegan sufrir dolores de cabeza, mareos, zumbidos en los oídos y pérdida de la memoria. Estos síntomas no son nuevos en la isla, pues Estados Unidos ha acusado a Cuba de atacar a sus funcionarios con “armas sónicas”. Tanto es así que los cubanos ya conocen estos malestares como “la enfermedad diplomática”. El Gobierno cubano ha negado dichas acusaciones en forma consistente. De hecho, un investigador de la Universidad de Berkeley y otro de la Universidad Lincoln de Reino Unido publicaron este mes un artículo en el que le atribuyen los raros zumbidos al sonido que hacen los grillos de cola corta. No obstante, no han comprobado todavía ninguna de las dos teorías.