Home

Mundo

Artículo

Simios
Simios | Foto: Getty Images - Anup Shah

ESTADOS UNIDOS

Simios del zoológico de San Diego ya recibieron la vacuna contra el coronavirus

Varios orangutanes y bonobos se convirtieron en los primeros seres no humanos en inmunizarse contra la covid-19.

4 de marzo de 2021

Científicos estadounidenses aplicaron las primeras dosis de una vacuna experimental contra el coronavirus hecha específicamente para animales.

Varios orangutanes y bonobos se convirtieron en los primeros seres no humanos en inmunizarse contra la covid-19.

Un orangután llamado Karen, que hizo historia en 1994 como el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto, fue uno de los que recibió la vacuna, según National Geographic.

Frank, a 12-year-old gorilla at the San Diego Zoo Safari Park, is pictured after recovering from the coronavirus. After his troop of eight western lowland gorillas got sick in January, zoo staff received experimental COVID-19 vaccines from veterinary pharmaceutical company Zoetis to give to other great apes in their care, including bonobos and orangutans.
También se han confirmado infecciones en perros, gatos, visones, tigres, leones y varios otros animales en todo el mundo. GETTY IMAGES FOR NATIONAL GEOGRAPHIC | Foto: BRENT STIRTON, GETTY IMAGES FOR NATIONAL GEOGRAPHIC

El mes pasado, Karen, junto con otros tres orangutanes y cinco bonobos en el zoológico, recibieron dos dosis cada una de la vacuna, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis.

“Esta no es la norma. En mi carrera, no he tenido acceso a una vacuna experimental tan temprano en el proceso y no he tenido un deseo tan abrumador de querer usar una”, dijo Nadine Lamberski, jefa de conservación y vida silvestre oficial de salud de San Diego Zoo Wildlife Alliance.

En enero de este año, ocho gorilas del zoológico se convirtieron en los primeros grandes simios del mundo en dar positivo por coronavirus. Ahora se están recuperando.

También se han confirmado infecciones en perros, gatos, visones, tigres, leones y varios otros animales en todo el mundo. Sin embargo, los grandes simios son una preocupación particular entre los conservacionistas.

Todas las especies de gorilas figuran como en peligro en peligro crítico en la Lista Roja de la UICN, con la “susceptibilidad a las enfermedades” como una de las principales amenazas. Las infecciones se propagan rápidamente entre los animales, que viven en grupos familiares cercanos.

Además, la covid-19 tiene el potencial de acabar con las poblaciones de gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos, si los humanos no toman medidas para prevenir su propagación, advirtieron los expertos.

Zoetis comenzó a desarrollar una vacuna contra el coronavirus para perros y gatos después de que el primer perro dio positivo al virus en Hong Kong hace más de un año. Se consideró segura y eficaz en octubre, pero las pruebas solo se habían realizado en perros y gatos.

Aún así, Lamberski decidió que valía la pena arriesgarse a vacunar a los grandes simios. Ella le dijo a National Geographic que no han sufrido ninguna reacción adversa y que pronto se realizarán pruebas de anticuerpos para determinar si las inyecciones fueron un éxito.

Healthy again and back on public display, two members of the gorilla troop relax in their habitat. Lamberski's team plans to give them the experimental vaccine later this spring.
La covid-19 tiene el potencial de acabar con las poblaciones de gorilas, chimpancés, orangutanes y bonobos. GETTY IMAGES FOR NATIONAL GEOGRAPHIC | Foto: BRENT STIRTON, GETTY IMAGES FOR NATIONAL GEOGRAPHIC

“No es como si tomáramos una vacuna al azar y se la diéramos a una nueva especie”, dijo. “Se investiga y se reflexiona mucho sobre esto: cuál es el riesgo de hacerlo y cuál es el riesgo de no hacerlo. Nuestro lema es, sobre todo, no hacer daño”.

Lamberski dijo que, debido a que las vacunas están hechas para un patógeno específico y no para una especie determinada, es común administrar un inmunizante destinado a una especie a otra. Los simios del zoológico reciben vacunas contra la gripe y el sarampión desarrolladas para humanos.

Un portavoz de Zoetis le dijo a National Geographic que otros zoológicos de EE. UU. han solicitado dosis de la vacuna para sus propios grandes simios. La compañía espera que haya más disponibles en junio.

Avanza la vacunación en Estados Unidos

El inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, afirmó días atrás que espera que Estados Unidos pueda empezar a vacunar adolescentes en septiembre y a los menores de 12 años a principios de 2022; sin embargo, ninguna de las tres vacunas aprobadas hasta el momento en el país está disponible para menores de 16 años.

Según el experto, algunos laboratorios ya empezaron a desarrollar pruebas para ir bajando gradualmente la edad en la que el medicamento resulta efectivo.

“No se quiere pasar de 12 años a 6 meses de una sola vez, se empieza por pasar de 12 años a 9 años, luego de 9 años a 6, de 6 años a 2 años”, explicó Fauci.