Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP // SEMANA

MUNDO

Simón Trinidad y El Chapo Guzmán serán compañeros en la cárcel

El capo de la droga mexicano estará recluido en la Administrative Maximum Facility, la cárcel más dura de Estados Unidos y conocida como el Alcatraz de las montañas. Allí lo espera Simón Trinidad, el guerrillero fariano que, pese a los esfuerzos de sus compañeros, no fue indultado por la justicia estadounidense.

14 de febrero de 2019

El espectáculo de los últimos meses en que se transformó el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán llegó a su fin esta semana cuando se anunció que el jurado lo encontró culpable de los 10 cargos relacionados por narcotráfico. El acto final de ese show mediático corrió por cuenta de la revelación de la cárcel en donde pasará el resto de sus días el capo mexicano. Lo que pocos saben es que en ese lugar tendrá un compañero colombiano: el guerrillero de las Farc, Ricardo Palmera, conocido con el alias de Simón Trinidad.

El Chapo sería recluido en el penal que alberga la los delincuentes más peligroso de Estados Unidos. Se trata de la ADX (Administrative Maximum Facility) ubicada en Florence,  Colorado. El sitio es conocido como El Alcatraz de las Montañas en una clara referencia a las duras condiciones de reclusión.

Puede leer: El Chapo Guzmán, culpable de todos los cargos, enfrenta cadena perpetua

El complejo penal fue construido en 1994 y cuenta con 490 celdas carcelarias individuales. En el país que tiene la mayor cantidad de cárceles de máxima seguridad en el mundo, el ADX está catalogado como “supermax”, la más alta clasificación de seguridad en los Estados Unidos.

El ADX ha sido el blanco de muchas organizaciones de defensa de los derechos humanos debido a las fuertes condiciones en las que viven los reos. Cada celda tiene unas dimensiones de dos por tres metros donde los detenidos pasan 23 horas al día en aislamiento. Algunos de los cubículos tienen una pequeña ventana de 1 metro de alto por 10 centímetros de ancho que funciona como tragaluz.

La cárcel cuenta con sistemas de seguridad avanzados que incluyen barreras de alambre de púas de 4 metros de alto, detección por rayos laser, placas de presión instaladas en las afueras del complejo y perros de ataque. Los guardias de la  prisión están autorizados a utilizar fuerza letal ante el menor intento de fuga o motín. En los 25 años de funcionamiento el penal tiene el récor de cero fugas, algo que fue considerado al momento de elegir el lugar de reclusión para El Chapo, conocido por sus dos cinematográficos escapes de prisión en cárceles de máxima seguridad de México.

Le recomendamos: Juicio a "El Chapo": cómo planificó Guzmán su fuga de una cárcel de México a través de un túnel con ayuda de su esposa

En el ADX El Chapo se encontrará con dos viejos conocidos, Osiel Cárdenas, fundador del Cártel del Golfo, y Héctor Palma, exjefe del Cártel de Sinaloa. Ellos son los pocos latinos que hacen parte de los más de 300 detenidos. El otro preso “celebre” es Simón Trinidad, quien fue capturado y extraditado en 2004, y paga una condena de 60 años de cárcel al ser encontrado culpable de conspiración terrorista al estar vinculado con el secuestro de tres contratistas estadounidenses.