Home

Mundo

Artículo

Edward Snowden durante su encuentro con activistas de derechos humanos en Moscú. | Foto: Tomado de la cuenta personal de Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch.

MUNDO

Snowden pedirá asilo formalmente a Rusia

Pese a aceptar el ofrecimiento de Venezuela, permanecerá en territorio ruso ante la imposibilidad de irse.

12 de julio de 2013

El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió este viernes asilo a Rusia, con el fin de poder viajar después "legalmente" a América Latina y agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según un comunicado.

"Les pido su ayuda (...) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad", añadió en el comunicado publicado tras un encuentro con organizaciones de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú donde está bloqueado desde hace casi tres semanas.

Snowden, que ha revelado un gigantesco programa de espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y países aliados, aseguró que tiene "la intención de viajar a cada uno de estos países para agradecerles personalmente a su gente y a sus líderes" el apoyo recibido.

Y es que los países latinoamericanos mencionados y Rusia han sido los "primeros en levantarse contra las violaciones" de las libertades fundamentales realizados por la gran potencia, aseguró Snowden en un comunicado.

"Se han ganado el respeto del mundo", dijo el informático, que recordó que hizo lo que hizo porque que creía que era lo "correcto" y en ningún momento ha tratado de "vender los secretos de Estados Unidos".

Tildó de "peligrosa la escalada" emprendida por Estados Unidos, que dio un "paso sin precedentes" al ordenar a los aliados militares el "cierre del espacio aéreo al avión de un presidente latinoamericano", en referencia al avión presidencial del boliviano Evo Morales, que tuvo que aterrizar en Viena ante la negativa inicial de países como España, Francia o Portugal de permitirle sobrevolar sus cielos ante el temor de que el filtrador se encontrara a bordo.

"Esta peligrosa escalada representa no sólo una amenaza para la dignidad de América Latina, sino para los derechos básicos que comparten cualquier persona, cualquier nación, para vivir sin persecución, y buscar y disfrutar asilo", dijo.

Con condiciones

Al respecto, el defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, repitió la condición impuesta desde un primer momento por el presidente Vladímir Putin de que Snowden debe cesar sus actividades contra EE. UU. si quiere quedarse en Rusia.

"Una cosa es que siga con su actividad actual. Y otra es que pida asilo teniendo en cuenta que no puede perjudicar los intereses de otros países. Todo depende de su postura", dijo.

La periodista y activista de los derechos humanos, Olga Kóstina, aseguró que, por el momento, Snowden no se ha dirigido al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En lo que coinciden todos los invitados por Snowden a participar en la reunión que ha convocado en el aeropuerto de Moscú es que su extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por varios delitos relacionados con el espionaje, es intolerable.