Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/15/2019 4:14:00 PM

Testigo colombiano dice que El Chapo Guzmán le pagó 100 millones de dólares a Peña Nieto

El narcotraficante, Alex Cifuentes, aseguró que el expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió un soborno multimillonario en el 2013 de parte del jefe del cartel de Sinaloa, "El Chapo" Guzmán.

Soborno del Chapo Guzmán a Peña Nieto Testigo compromete al exmandatario mexicano, al relacionarlo con el El Chapo Guzmán. Foto: AFP.

 Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto Eso dijo este martes el confeso narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, cuando testificó en contra de Guzmán en el juicio ue se lleva a cabo en Brooklyn. El envío de dinero lo hizo una mujer llamada Comadre María en Ciudad de México, aseguró.

Le puede interesar: Juicio a "El Chapo": la reveladora grabación de la negociación entre el líder del cartel de Sinaloa y un narco de las FARC

En caso de que su testimonio sea real, significaría que el narcotráfico ha alcanzado a las cúpulas más altas del poder mexicano y que la corrupción ha minado incluso al ejecutivo. 

Cifuentes, que durante varios años fue la mano derecha de “El Chapo”, había afirmado antes que Guzmán intentó ofrecer 10 millones de dólares al “general de la nación” en México, pero que este rechazó la oferta porque “odiaba mucho a Joaquín”.

Desde luego ambos testimonios se contradicen entre sí, y esa es la razón por la que la justicia norteamericana está evaluando y contrastando las demás pruebas en contra del jefe del cartel de Sinaloa. 

Por ahora, se sabe que el intento de soborno ocurrió en enero de 2013.

Finalmente, “El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

Le sugerimos leer: Las revelaciones del exjefe narco en el juicio al Chapo sobre cómo mata el cartel de Sinaloa

De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.

Asimismo, hay otras pruebas en contra del Chapo, reveladas por el hacker colombiano, Cristián Rodríguez, que le manejó por años los sistemas de información al narco para que pudiera comunicarse sin que lo rastrearan. Gracias a las pistas que Rodríguez aportó, se encontró también que el narco espiaba a sus amantes y trabajadores compulsivamente y que mantuvo conversaciones con un sicario al que encargó de manejar algunos asuntos relacionados con el tráfico de drogas. 

Desde luego, cuando El Chapo se enteró de que Rodríguez estaba testificando en su contra ordenó su asesinato. No obstante, el ingeniero de sistemas ya estaba bajo la protección del gobierno estadounidense y eso imposibilitó al Chapo lograr su cometido. 

Dificilmente El Chapo podrá escaparse de que lo judicialicen; sin embargo, su encarcelamiento tendrá que suceder con mayores parámetros de seguridad, pues ya se ha escapado de la cárcel tres veces antes. 

* Con información de AP

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.