Home

Mundo

Artículo

"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" su vuelo durante un momento y "explotó cuando tocó el suelo". | Foto: Getty Imágenes

MUNDO

Soldado iraní confundió avión con misil crucero y tuvo 10 segundos para decidir: Irán

En un giro espectacular, Irán reconoció este sábado que el avión de Ukraine International Airlines que se estrelló el miércoles con 176 personas a bordo fue abatido por un misil iraní disparado por "error", aunque culpó a la política "aventurera" de Estados Unidos de este drama.

11 de enero de 2020

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que "lamentablemente, misiles disparados por un error humano" derribaron el Boeing 737, tildándolo de "imperdonable".

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las fuerzas armadas a remediar cualquier "negligencia" para que no se vuelva a producir ningún desastre de este tipo.

Este reconocimiento se produce después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión ucraniano había sido alcanzado por un misil.

El avión se estrelló en un campo agrícola en el oeste de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional de la capital iraní con destino a Kiev. El inicio de su vuelo coincidió prácticamente con el disparo de una andanada de misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero, en un ataque con dron estadounidense.

- "Total responsabilidad" -

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la "total responsabilidad" de la tragedia del Boeing 737 ucraniano, según una declaración a la televisión iraní.

"Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró el militar del ejército ideológico del régimen de los ayatolás, antes de precisar que el misil estalló al lado del avión.

"Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó" su vuelo durante un momento y "explotó cuando tocó el suelo".

Le recomendamos: ¿Va ganando Donald Trump el pulso contra Irán?

Según el militar, un soldado confundió el avión con un "misil de crucero" y tuvo "diez segundos" para decidir, ya que no pudo obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una "interferencia" en las comunicaciones.

La comunidad internacional presionaba a Irán para que permitiera una investigación "creíble" tras la publicación en internet de un vídeo de unos 20 segundos, que mostraba imágenes de un objeto luminoso que subía rápidamente hacia el cielo y tocaba lo que parecía ser un avión.

- "Objetivo hostil" -

Ucrania y Canadá pidieron responsabilidades después de que Irán asumiera la autoría de la tragedia.

Los militares fueron los primeros en admitir el error, al asegurar que el avión había sido tomado por un "objetivo hostil".

Irán había estado en alerta máxima tras las "amenazas" estadounidenses. Además, el avión se habría acercado a un centro militar "sensible", antes de ser alcanzado por este "error humano", es decir, por el misil.

Rohani aseguró que Irán estaba en alerta por posibles ataques estadounidenses tras el "martirio" de Soleimani.

"Irán está muy triste por este error catastrófico y, en nombre de la República Islámica de Irán, manifiesto mis condolencias a las familias de las víctimas de esta terrible catástrofe", dijo el presidente.

Rohani agregó que había ordenado a "todas las instituciones relevantes que tomaran medidas (para garantizar) compensaciones" a las familias de las víctimas.

"Los culpables de este imperdonable error serán juzgados", aseguró.

La mayoría de los pasajeros del vuelo PS752 tenían doble nacionalidad iraní y canadiense pero también había ucranianos (toda la tripulación), afganos, británicos y suecos.

- Exigencia de transparencia -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, iba a conversar telefónicamente el sábado con su homólogo iraní, Hasan Rohani. Tras exigir poco antes el castigo a los culpables y compensaciones por parte de Irán, la presidencia ucraniana declaró estar segura de que la "investigación será rápida y objetiva".

"Esperamos que Irán siente a los culpables ante la justicia", dijo Zelenski.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que es necesario que se asuman las responsabilidades y pidió "transparencia y justicia para las familias y los allegados de las víctimas". Trudeau habló también este sábado con Rohani y le exigió transparencia en la investigación."Esto es una tragedia nacional y todos los canadienses están llorando juntos", aseguró.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, había subrayado que los investigadores ucranianos habían beneficiado de la "total cooperación" de Teherán.

Puede leer: Irán vs Estados Unidos: por qué Estado Islámico es el gran beneficiado del enfrentamiento entre los dos países

Teherán, con la que Ottawa rompió sus relaciones en 2012, dijo también que espera la llegada de un equipo canadiense encargado de "ocuparse de los asuntos relativos a las víctimas canadienses".

Pero el jefe de la diplomacia canadiense, François-Philippe Champagne, anunció que Irán había otorgado solamente dos visados a la docena de representantes canadienses esperados en su territorio, precisando que tenía "esperanza de que se solucionara rápidamente el caso de los otros diez".

Irán también invitó a Boeing, el fabricante estadounidense del avión, a participar en la investigación, así como a los estadounidenses, los canadienses, los franceses y los suecos a observar los métodos de trabajo que realizan los iraníes.

Como consecuencia de este accidente muchas aerolíneas de todo el mundo cancelaron sus vuelos desde Irán o con destino a Irán en los últimos días y evitaron sobrevolar el espacio aéreo iraní.

La comunidad internacional ha multiplicado además sus llamamientos a reducir la tensión y evitar una escalada en la región. Por ahora, los dirigentes iraníes y estadounidenses han dado a entender que no quieren provocar una guerra.