Home

Mundo

Artículo

El tequila es de las pocas bebidas alcohólicas recomendadas por los profesionales de la salud. Foto: GettyImages.
El país advitió que sigue encendida la alerta por la circulación de alcohol adulterado. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Mundo

Sube a 24 fallecidos y 74 intoxicados en Ecuador por consumo de alcohol adulterado

El Ministerio de Salud ecuatoriano indicó que siguen buscando los lugares donde estarían distribuyendo el licor.

4 de noviembre de 2022

Los casos de fallecidos e intoxicados por el consumo de alcohol adulterado en varias regiones de Ecuador continúan en aumento. Según el último reporte del Ministerio de Salud de este país, finalizando la semana ya se suman 24 personas muertas por esta situación, al igual que la cifra de intoxicados se elevó de 57 el lunes 31 de octubre y a 74 para este jueves 3 de noviembre.

El Minsa recalcó que los casos de licor adulterado se han presentado en las provincias de Esmeraldas y de Santo Domingo de los Tsáchilas, afirmando que en estos lugares se mantuvo la venta de la bebida sin un control o registro, por lo que terminó afectando a la población.

Según ha detallado la cartera sanitaria, cada una de las provincias registra la mitad de los decesos, si bien en Esmeraldas el rango de edad de los fallecidos oscila entre los 26 y 84 años, mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas es de entre 25 y 59 años.

Ante la alarmante situación, el Ministerio de Salud ha confirmado que mantiene activa “la vigilancia y seguimiento” de aquellos que consumieron dicho alcohol, a la par que siguen adelante los trabajos conjuntos con otras entidades de control para identificar los lugares de distribución de las bebidas.

Las autoridades han alertado sobre los síntomas clave de intoxicación: visión borrosa, náuseas, mareos o dolor abdominal. “En el caso de evidenciar síntomas relacionados es importante acudir al centro de salud más cercano”, explicó la cartera.

Así mismo, desde el Minsa se ha recordado que en los próximos días Ecuador vivirá jornadas festivas a nivel nacional, con lo que ha exhortado a la ciudadanía a “evitar el consumo de alcohol que no cuente con registro sanitario”, así como a “denunciar lugares que lo comercialicen”.

Ecuador declara estado de excepción tras la muerte de 5 policías

Varios atentados perpetrados por bandas de narcos dejaron el martes cinco policías muertos en Ecuador, lo que llevó al presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción para las dos provincias más golpeadas por el crimen vinculado al tráfico de drogas.

“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche (hora local)”, expresó el mandatario por radio y televisión, sin precisar hasta cuándo se extenderá la medida.

La Constitución permite al mandatario declarar el estado de excepción ante una grave conmoción interna y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio del Interior informó que los atentados del martes dejaron “5 policías fallecidos” en el puerto comercial de Guayaquil, al suroeste ecuatoriano y capital de Guayas y la vecina localidad de Durán.

Previamente, el titular de esa cartera, Juan Zapata, dio cuenta de dos policías muertos en Guayaquil, así como de otros dos heridos. La criminalidad que se registra en Ecuador, donde bandas de narcotraficantes se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, también derivó en la retención temporal de ocho guardias penitenciarios en un reclusorio del puerto petrolero de Esmeraldas, al noroeste y capital de la provincia homónima.

Organizaciones del narcotráfico perpetraron una decena de ataques con explosivos y bala en instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, uno de los principales escenarios de las repetidas masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021. Las autoridades precisan que 61 policías fallecieron este año también por la violencia.

“Estos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el Gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos”, manifestó el gobernante.

*Con información de Europa Press y la AFP.