Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, da un discurso luego de decretar el estado de excepción en el país
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, da un discurso luego de decretar el estado de excepción en el país | Foto: Twitter @LassoGuillermo

Mundo

Ecuador | “No nos temblará la mano en contra de los narcotraficantes”, presidente Lasso ante ola de terror en el país

La guerra entre el Estado y las bandas delincuenciales está en su punto más álgido.

2 de noviembre de 2022

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, canceló un viaje programado a Estados Unidos que iba desde el miércoles 2 de noviembre hasta el domingo 6 de noviembre para seguir liderando la lucha frontal contra la amenaza que representa para el país el narcotráfico y las bandas organizadas en el país.

“Liderando el Puesto de Mando Unificado. Verificando de primera mano los operativos y el cumplimiento del Estado de Excepción. Ya son 21 los detenidos. Lo repito, no nos temblará la mano en contra de las bandas de narco delincuentes”, aseguró el mandatario desde su cuenta oficial de Twitter donde se le ve al lado de las autoridades ecuatorianas para frenar la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días.

Al menos 13 atentados perpetrados por bandas narcotraficantes dejaron el martes primero de noviembre cinco policías muertos y otros dos heridos, lo que derivó en la declaratoria del estado de excepción para las dos provincias más golpeadas por el crimen vinculado al tráfico de drogas.

“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada, expresó el mandatario horas atrás por un discurso difundido tanto en radio como en televisión. La medida, de efecto inmediato y que durará 45 días, fue decretada ante una grave conmoción interna y permite al mandatario emplear a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden.

El Ministerio del Interior informó a su vez que los atentados del pasado martes dejaron en total “5 policías fallecidos” en el puerto comercial de Guayaquil (suroeste ecuatoriano y capital de Guayas) y la vecina localidad de Durán.

En total fueron 18 ataques, dirigidos en su mayoría a patrulleros, puestos policiales, gasolineras y un centro de sanidad en Guayaquil.

“Se puede ver claramente en la secuencia de los hechos, más de 18 atentados durante el día (martes), que esto ha sido programado de manera deliberada para causar terror en la población ecuatoriana”, dijo el Lasso. Las autoridades atribuyeron la arremetida a bandas del narco que tomaron represalias por el traslado de unos presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil. “La narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”, sostuvo el mandatario.

El narcotráfico tomó vuelo en los últimos años en Ecuador, hasta entonces un lugar de paso de cargamentos ilegales desde Colombia, principalmente.

Organizaciones abrieron un mercado interno de venta de drogas y multiplicaron los envíos de toneladas de cocaína desde Guayaquil y otros puertos. Las bandas dominan varias penitenciarias, convertidas en un centro “seguro” de sus operaciones ante la incapacidad del Estado de asumir el control.

La disputa de las bandas dentro de las prisiones deja alrededor de 400 muertos desde febrero de 2021, la mayoría en matanzas con cuerpos baleados, incinerados y mutilados a machete. El estado de excepción, con el que militares fueron movilizados, regirá hasta el próximo 16 de diciembre. Las clases también fueron suspendidas en tanto en Guayaquil como en Esmeraldas.

Con información de AFP