Home

Mundo

Artículo

Terror en Ecuador: Como en México, aparecen colgados y decapitados dos cuerpos en población de Esmeraldas (imágenes sensibles)
Terror en Ecuador: Como en México, aparecen colgados y decapitados dos cuerpos en población de Esmeraldas (imágenes sensibles) | Foto: Foto Twitter

Mundo

Terror en Ecuador: como en México, aparecen colgados y decapitados dos cuerpos en población de Esmeraldas (imágenes sensibles)

En febrero de este mismo año ya había ocurrido un hecho similar que consternó a la ciudadanía.

31 de octubre de 2022

Los cuerpos de dos personas decapitadas aparecieron en la madrugada del lunes 31 de octubre colgando de un puente peatonal de la localidad costera de Esmeraldas (noroeste), informó la policía de Ecuador, país que está siendo azotado por la criminalidad derivada del narcotráfico.

Agentes encontraron “dos cuerpos suspendidos en el puente”, señaló un reporte policial, agregando que ambos “se encontraban decapitados”. El cruce peatonal está cerca de una unidad educativa en el centro de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, que es parte de la frontera con el departamento de Nariño, en Colombia.

La casa del exfutbolista Frickson Erazo en Esmeraldas ha sufrido dos atentados en las dos últimas semanas, sin dejar víctimas. El exseleccionado ecuatoriano, que disputó el Mundial de Brasil 2014, es candidato por el oficialismo para el cargo de alcalde de Esmeraldas en las elecciones seccionales de febrero próximo.

“Sigo firme en la candidatura a la Alcaldía de #Esmeraldas y no descansaré hasta que mi pueblo sea libre del pasado y la postergación”, dijo Erazo por Twitter el pasado jueves, un día después de sufrir el segundo ataque.

Bandas del narcotráfico, algunas de ellas vinculadas a cárteles mexicanos, sostienen una guerra por el poder en las cárceles, donde cruentas masacres dejan casi 400 presos muertos desde febrero de 2021. La tasa de homicidios, comparada con el año pasado, casi se duplicó a 14 por cada 100 mil habitantes y creció a 18 entre enero y octubre de 2022.

El presidente Guillermo Lasso pide ayuda a Estados Unidos para pelear contra el narcotráfico

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, afirmó en la más reciente Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Los Ángeles, que pedirá a Estados Unidos “un plan Ecuador” para luchar contra el narcotráfico, en alusión a la iniciativa impulsada durante décadas por Washington en la vecina Colombia. Ecuador se ve “amenazado por el crimen organizado, por el narcotráfico, dado que en los últimos 15 años, por decirlo suave, hubo gobiernos permisivos con esta actividad ilegal”, afirmó Lasso durante un foro empresarial.

“Así como en un momento Colombia planteó el plan Colombia a Estados Unidos, mi intención es plantear un plan Ecuador en estos momentos en que requerimos de nuestros grandes y buenos amigos como Estados Unidos y Europa para enfrentar este problema”, declaró.

Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 más de siete mil millones de dólares en virtud del Plan Colombia, pero el dinero terminó volcándose en el combate a las guerrillas, sin conseguir eliminar el narcotráfico en el. Lasso afirmó que trae “un mensaje muy claro” al presidente estadounidense Joe Biden: “Necesitamos el apoyo de Estados Unidos y también de la Unión Europea”, porque “este es un problema compartido”.

*Con información de AFP.