Home

Mundo

Artículo

El presidente Guillermo Lasso sigue de cerca el trabajo de las autoridades en el estado de excepción que se decretó hace unos días en Ecuador
El presidente Guillermo Lasso sigue de cerca el trabajo de las autoridades en el estado de excepción que se decretó hace unos días en Ecuador | Foto: Twitter @LassoGuillermo

Mundo

Ecuador al estilo Nayib Bukele: en 24 horas detienen a más de 50 presuntos delincuentes por estado de excepción

Serán llevados ante la justicia para que “paguen por sus fechorías”, dijo el presidente Guillermo Lasso.

3 de noviembre de 2022

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que más de 50 personas han sido detenidas para ser llevadas ante la justicia. Son acusados de participar en los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días en las provincias ecuatorianas de Guayas y Esmeraldas.

La detención de esta gran cantidad de personas responde a un operativo ejecutado por el Gobierno de Ecuador en aras de reducir la violencia en Guayas y Esmeraldas en cárceles y en las calles. “Ayer (martes) fuimos atacados deliberadamente por sabotajes y atentados terroristas orquestados por narcodelincuentes. Esos ataques buscaban generar miedo y caos, pero no lo han logrado”, expresó Lasso.

Mensaje del presidente de la República, Guillermo Lasso

“Que sepan los narcodelincuentes que no nos temblará la mano. Y que sepan que quienes estén del lado de los delincuentes tendrán el repudio de todos los ecuatorianos”, aseveró. Ecuador fue el martes primero de noviembre escenario de una serie de actos violentos en las provincias de Guayas y de Esmeraldas, ambas en el norte, que se han saldado con al menos cinco policías muertos y por los que ya se ha detenido a más de treinta sospechosos.

Tras la violenta jornada, Lasso anunció la suspensión de una visita a Estados Unidos y declaró el estado de excepción en ambas provincias, implementando un toque de queda que estará vigente durante los próximos 45 días.

Estas acciones hacen recordar las acciones que ha tomado el gobierno de El Salvador con su presidente Nayib Bukele, quien en medio de un estado de excepción ha logrado dar a captura a miles de pandilleros y delincuentes en pocos días, desarticulando así varias bandas que montaba terrorismo en el país.

Lo que desató el estado de excepción en Ecuador

Ocho guardias penitenciarios fueron retenidos por presos de una cárcel de Ecuador, donde cruentas masacres dejan unos 400 reclusos fallecidos desde febrero de 2021, informó el ente estatal que administra las prisiones (SNAI).

“Hay ocho servidores que están retenidos” en una penitenciaría del puerto petrolero de Esmeraldas (noroeste), indicó el organismo a través de un chat de prensa de WhatsApp. Agregó que “las autoridades e instituciones están tratando este tema”.

Dos supuestos guardias penitenciarios con explosivos adheridos a sus cuerpos aparecen en un video divulgado por Twitter, en el que un preso denuncia “corrupción” en el manejo de las prisiones. “Si quieren guerra, guerra van a tener”, dice el hombre con su rostro cubierto, agregando que “les vamos a explotar a estos guías”.

El SNAI reportó el martes por su cuenta oficial de Twitter que junto a militares y policías trasladaba presos de la cárcel Guayas 1 en el puerto de Guayaquil (suroeste), uno de los principales escenarios de las matanzas a causa de choques por el poder entre bandas del narcotráfico. Señaló que esos traslados a otras prisiones se deben a “reparaciones” previstas en los pabellones de celdas. Esa situación derivó en la retención de guardias en Esmeraldas, de acuerdo con el video.

Ecuador afronta una oleada de violencia a causa del narcotráfico. Durante la madrugada del martes se registraron una serie de ataques con carros bomba, explosivos y a bala en Esmeraldas y Guayaquil, que dejaron dos policías muertos y otros dos heridos, según autoridades.

*Con información de Europa Press.