Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/19/2019 1:29:00 AM

Submarino que cayó en España con 3 toneladas de cocaína habría salido desde Leticia

La embarcación fue encontrada el pasado 24 de noviembre con dos tripulantes ecuatorianos y un español, quienes luego de su captura revelaron detalles del recorrido a las autoridades españolas.

Submarino que cayó en España con 3 toneladas de cocaína habría salido desde Leticia Submarino que cayó en España con 3 toneladas de cocaína habría salido desde Leticia Foto: AFP

Desde el 24 de noviembre, cuando se conoció la noticia de la captura de un submarino con 3 toneladas de cocaína a bordo, las autoridades españolas afirmaron que el cargamento procedía de Colombia, lo que no se sabía con exactitud era el sitio desde donde habría zarpado la embarcación.

Con el paso de los días la policía española ha ido revelando detalles sobre lo que se cree es el primer narcosubmarino que ha llegado a Europa procedente del océano Atlántico.

En un informe especial, el diario El País de España asegura: “Zarparon por el río desde algún recóndito lugar de la zona de Leticia, capital del departamento del Amazonas y extremo sur de Colombia”.

La embarcación habría navegado durante 26 días desde el amazonas colombiano hasta llegar a la provincia de Pontevedra, en España, donde en un operativo conjunto de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Vigilancia Aduanera Española fueron capturados dos de los tripulantes, de nacionalidad ecuatoriana, y uno más, de nacionalidad española, que fue capturado cinco días después.

De acuerdo con la información revelada por los capturados, desde que zarparon en Colombia hubo buen tiempo, pero al decimo día tuvieron el primer problema con la embarcación. Los dos tubos que salen de popa, que sirven para inyectar aire en el motor, se estropearon.

En contexto: Así cayó un submarino con 3 toneladas de cocaína colombiana en la costa española

Según El País, y de acuerdo con lo narrado por los tripulantes capturados, “el aire del submarino se hizo irrespirable. Incapaces de arreglarlo, pese a que uno de los ecuatorianos era mecánico, se vieron obligados a ir abriendo la escotilla unas horas cada día para ventilar la nave hasta llegar a tierra”.

También se detalla que, en un golpe de mar, perdieron las bolsas con víveres y agua y finalmente se les rompió el depósito de aceite, que impregnó toda la nave, incluyendo la cocaína.

Según ha trascendido en los medios, se trataba de una embarcación de fibra de carbono de fabricación casera que habría sido construida en Surinam o Guyana, y tenía una capacidad de combustible de 20.000 litros, lo que les posibilitó recorrer casi 6.000 millas desde Colombia hasta España.

 

 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.