Home

Mundo

Artículo

MEDIOS

Televisa y Univisión se fusionarán para crear la principal empresa mundial de medios de comunicación en español

La unión busca luchar en el mercado del ‘streaming’, por lo que tendrá la biblioteca más grande de contenido propio para impulsar su nueva plataforma en el mercado de la televisión y el ‘streaming’.

14 de abril de 2021

El Grupo Televisa, SAB y Univisión Holdings, Inc, anunciaron un acuerdo de transacción en el que los contenidos y los activos de Televisa se combinarán con Univisión. De esta forma, se crea la compañía de medios en español más grande del mundo. Una unión realmente ambiciosa y fuerte, puesto que involucra a las dos empresas de medios líderes en los dos mercados de habla hispana más grande del mundo. Univisión está en el mercado de medios de comunicación en español más grande por valor, el de Estados Unidos, mientras que Televisa lidera el mercado de habla hispana más poblado, México.

Esta unión de titanes dejará como resultado la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo y contará con un importante compilado de derechos de propiedad intelectual y deportivos, por lo que el poder y el alcance de estos contenidos es incomparable. Según las estadísticas, Televisa superó la cifra de 86.000 horas de contenido reproducidas en todos los géneros y categorías, entre los que destacan los eventos deportivos, dramas, noticieros, comedias, programas de juegos, reality shows, programas para niños, eventos musicales y culturales.

| Foto: UNIVISION

Asimismo, Televisa proporcionará sus cuatro canales en señal abierta, más sus 27 canales y estaciones de televisión pagas, un estudio de cine y su servicio de video bajo demanda por suscripción: Blim TV. Es así como esta nueva sociedad tendrá la capacidad de producción, la propiedad intelectual, el contenido, el alcance global y el músculo económico para competir fuertemente en el mercado de transmisión en español. Un nicho que representa alrededor de 600 millones de personas en todo el mundo.

Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del Directorio de Televisa. “Juntos, Televisa-Univision, pueden perseguir de manera más agresiva la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales a medida que la industria continúa evolucionando. Nuestros nuevos inversores en SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group están igualmente entusiasmados con las oportunidades que presenta esta combinación“.

De igual forma, Azcárraga afirmó que “juntos, Televisa-Univisión pueden perseguir de manera más agresiva la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales a medida que la industria continúa evolucionando. Nuestros nuevos inversores en SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group están igualmente entusiasmados con las oportunidades que presenta esta combinación“.

En cuanto a los términos y condiciones con los que se llevó a cabo la transacción, destaca que Televisa será el mayor accionista de Televisa-Univisión. De igual forma, conservará la propiedad de Izzi Telecom, Sky y otros negocios, así como sus instalaciones y licencias de transmisión. Mientras que la producción de los contenidos noticiosos para México será subcontratada por una empresa de la familia Azcárraga para garantizar que las noticias se produzcan en el país y quede en manos mexicanas.

Plataformas de streaming (Foto Getty)
Plataformas de streaming (Foto Getty) | Foto: GettyImages/iStock/Dmitri Maruta

Se tiene previsto que este acuerdo se cierre este año, pues la Junta Directiva de Televisa y Univision ya aprobaron la fusión con sus términos y condiciones, pero faltan las aprobaciones regulatorias habituales en Estados Unidos y México. Es así como un nuevo y fuerte competidor llega a luchar por el control del mercado de contenido en español.