Home

Mundo

Artículo

| Foto: Earthquake.usgs.gov.

TEMBLOR

Sismo sacude a Panamá y Costa Rica

Un temblor de magnitud de 6,2 en la escala de Richter se sintió en la frontera de los países centroamericanos.

2 de abril de 2014

Un sismo de 6,2 magnitud en la escala de Richter sacudió a Panamá este miércoles 2 abril a las 12:20 p.m. hora del Este, informó el Servicio Geológico de EE. UU. 


Según informó la Red Sismológica Nacional (RSN), el temblor que también se sintió en gran parte de Costa Rica, se produjo a las 10.13 hora local (16.13 GMT) con epicentro a 106 kilómetros al sur de Corredores, Puntarenas, cercana a la frontera con Panamá y obligó a la evacuación de escuelas y edificios públicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geociencia panameño, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,0, con una profundidad de aproximadamente 27 kilómetros y se sintió en la capital del país y el Pacífico sur de Costa Rica. Las zonas afectadas, según el informe, son Chiriquí, Bocas del Toro y la región fronteriza con el país centroamericano.

Carolina Giraldo, subdirectora de manejo de desastres de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dijo a Semana.com que el sismo tuvo una intensidad de 6,1, no existe riesgo de tsunami para la costa colombiana y el evento no se sintió en la región de la frontera con el país vecino.

El temblor se produce un día después de que el norte de Chile fuera golpeado por un terremoto de 8,2 de magnitud tras el cual seis personas murieron y provocó un tsunami de 2 metros de altura.

Autoridades no reportan alerta de tsunami en la región. Hasta el momento, no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales.

Costa Rica se ubica en una zona del mundo de alta actividad sísmica y anualmente registra cientos de temblores.

El pasado 31 de marzo, otro sismo con magnitud 3,5 en la escala de Richter se registró en el occidente de Panamá, en la zona fronteriza con Costa Rica, sin causar víctimas o daños materiales, informó el Instituto de Geociencias (IGC) de la Universidad de Panamá.

El movimiento telúrico se dio a las 02.22 hora local (07.22 GMT), a 500 kilómetros al oeste de la capital, según un informe del IGC. La profundidad del sismo fue calculada en unos 42,2 kilómetros.