Home

Mundo

Artículo

The Guardian piropea a Medellín como ciudad modelo de América Latina

El artículo se refiere al cambio positivo que ha experimentado la ciudad gracias a la participación de los políticos, la empresa privada y los arquitectos. Cuenta que Colombia ha demostrado que el buen diseño y la política ilustrada pueden marcar la diferencia.

11 de abril de 2012

El diario británico The Guardian publica hoy un trabajo en el que destaca que Medellín se ha convertido en una ciudad modelo de Latinoamérica gracias al desarrollo de proyectos arquitectónicos emblemáticos, cambios en las políticas urbanas, modernización de su sistema de transporte público y el acondicionamiento de agradables espacios de recreación.

El artículo cuyo título es "Historia arquitectónica de dos ciudades de Colombia", precisa que en las dos últimas décadas Colombia ha demostrado lo que el buen diseño y la política ilustrada pueden hacer en beneficio de las ciudades. Advierte que tanto en Medellín como en Bogotá una sucesión de alcaldes dinámicos ha utilizado la infraestructura de transporte y los nuevos edificios públicos como herramientas de cambio social.

"En Bogotá, dos alcaldes, en particular, el ex profesor de filosofía deAntanas Mockus y Enrique Peñalosa, tuvieron un impacto dramático. En su gestión construyeron las aceras decentes, las ciclorutas y el servicio de autobuses Transmilenio para evitar el tráfico agobiante de la capital", precisa la nota.

Sin embargo, después aclara que la historia de Bogotá no tiene un final tan feliz, pues el sistema de transporte masivo Transmilenio no se da abasto para atender la demanda de usuarios en estos tiempos, las obras viales para seguir desarrollando el sistema han quedado a medio camino y el último alcalde de la ciudad, Samuel Moreno, está preso por presuntos actos de corrupción.

Pero más que criticar los desaciertos que han empañado el progreso de Bogotá, el artículo se refiere al positivo cambio que Medellín ha experimentado al dejar de ser capital de la violencia y el narcotráfico, para convertirse en un modelo de gestión pública que podría servir de ejemplo para otras ciudades del mundo.

"En la década de 1990, Medellín fue la capital mundial del asesinato, el hogar de Pablo Escobar y la guerra de los carteles de la droga. El crimen violento sigue siendo un problema, especialmente en los barrios más pobres, pero nada no es comparable con la época de su apogeo. Hoy en día es más probable que Medellín se robe el titular de una noticia para destacar la noticia de un nuevo edificio".

La nota publicada por The Guardian responsabiliza de los cambios positivos en Medellín a quien fuera alcalde de la ciudad entre 2003 y 2007, y ahora Gobernador del Departamento de Antioquia, Sergio Fajardo. "Fue un brillante matemático que estaba obsesionado con la idea de espacio público, sobre todo en los barrios pobres", señala el artículo.
 
Sin embargo, refiere que la verdadera historia de la transformación de Medellín tiene sus raíces en un movimiento cívico que se inició a mediados de los años 90 y vio en los políticos, los jefes de la industria y los arquitectos como las piezas indispensables que debían trabajan en función de un objetivo. "Lo más importante que sucedió en esta ciudad no era arquitectura sino una arquitectura social que permitiera construir un mejor futuro para todos" dice Jorge Pérez, ex jefe de planificación urbana para el área metropolitana región, según cita el periódico británico.

Para finalizar, el artículo comenta la forma como funciona la empresa local de energía, EPM, bajo una modalidad que no es ni privada ni nacional, sino que los beneficios son adjudicados directamente a la propia ciudad. "Cuando la mayoría de los alcaldes, incluyendo los de Londres, tienen que presionar al gobierno central para el dinero, de Medellín tienen un tremendo poder adquisitivo".